Conecta con nosotros

Acontecer

Ser candidato en México, un peligro: 14 aspirantes y 41 políticos asesinados

De acuerdo con la consultora Etellek, en el último semestre se han registrado 205 agresiones contra políticos; Veracruz es la entidad que mayor número de agresiones reporta.

José Melquiades Vázquez, conocido como el ‘Pantera’, fue asesinado al exterior del Palacio Municipal de Mariano Escobedo, en Veracruz. El precandidato al municipio de La Perla, murió de manera violenta tan solo seis meses después de que su hijo también fuera asesinado. El homicidio de ambos políticos forma parte de una lista de aspirantes y políticos asesinados desde el pasado 7 de septiembre, cuando arrancó del proceso electoral.

De acuerdo con la consultora Etellek, en el último semestre han sido asesinados 14 aspirantes y 41 políticos, en una ola de violencia que ni la pandemia ha podido frenar y donde políticos, en su mayoría locales, han sido víctimas de amenazas, secuestro, tentativa de homicidio, robo con violencia, lesiones y homicidio doloso.

En el segundo reporte de Violencia contra políticos en México de la consultora, se indica que en el último semestre, se han registrado 205 agresiones contra políticos, de las que 93 se cometieron con arma de fuego.

Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, explicó que, hasta el momento, el proceso electoral de 2017-2018 ha sido el más violento de la historia de México, pues se registraron 774 agresiones, donde 152 políticos fueron asesinados. Y en su perspectiva, el actual –aunque será más corto, pues las elecciones ser realizarán en junio y no en julio– se prevé que presente un recrudecimiento de la violencia, sobre todo en las próximas semanas.

“La violencia suele incrementarse en tiempos de campañas, este año electoral en abril y mayo. Así sucedió en el proceso de 2018, en abril fueron asesinados más de 33 políticos y en mayo 30”, advirtió en entrevista.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Acontecer

Preinscripciones a Educación Básica del 1 al 15 de marzo vía internet

En atención a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Estado de Chihuahua, informa que el proceso de preinscripción de ingreso por primera vez a Educación Básica (los tres grados a Preescolar, Primaria y Secundaria) para el ciclo escolar 2021-2022, se llevará del 1 al 15 de marzo del año en curso, vía internet.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Carlos González Herrera, a través de una Conferencia Virtual Informativa, en donde precisó que dichas disposiciones son para facilitar el trámite a madres y padres de familia, y tutoras (es).

Informó que para llevar a cabo el proceso, será necesario acceder a la liga web del Sistema de Información Educativa (SIE): https://sie.chihuahua.gob.mx/publico/preinscripciones, en donde se tendrá que llenar el formulario correspondiente y seguir cada uno de los pasos que se estipulan en la página.

El funcionario estatal precisó que solamente en aquellos casos en los que no se cuente con medios de conectividad a internet, se tendrá la alternativa del proceso de preinscripción presencial, por lo cual, deberán de acudir directamente a la institución de su preferencia para realizar el trámite.

Para este servicio, se realizaron acciones de higienización de los planteles educativos, además de que se contará con los protocolos establecidos por las autoridades de Salud, como lo es, la sana distancia, uso de cubrebocas, así como la aplicación de gel antibacterial.

El secretario de Educación y Deporte dio a conocer que para ofrecer mayor información y aclaración de dudas, se contará con un Centro Telefónico de Orientación, el cual estará disponible en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, a través del número 070 para todo el estado.

Para Ciudad Juárez, también se tendrá el conmutador (656) 629 3300 con las extensiones: 55478 para Preescolar Federal, 55113 para Primaria Federal, y 55631 para Secundaria Federal; así como 55493 para Preescolar Estatal, 55827 para Primaria Estatal, y 55574 para Secundaria Estatal.

En el caso de la ciudad de Chihuahua, el conmutador es (614) 429 3300 con las extensiones: 12345 para Preescolar Estatal, 12382 para Primaria Estatal, 12384 para Secundaria Estatal, 13290 para Preescolar Federal, 13271 para Primaria Federal y 13277 para Secundaria Federal.

Sobre la estimación del número de preinscripciones, el titular de la dependencia dijo que se calcula el registro de 144 mil 315 niñas, niños y adolescentes en ambos subsistemas, de los cuales, 31 mil 384 serán para Preescolar, 52 mil 995 para Primaria y 59 mil 936 para Secundaria.

A su vez, el jefe del del Departamento de Estadística y Administración de los Sistemas de Gestión Escolar de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Miguel Ángel Rodríguez López, abundó sobre el mecanismo de preinscripción que se realizará a través de la página del SIE.

Comentó que el proceso en línea estará disponible exclusivamente a partir del 1 de marzo, con 22 horas de servicio continuo, y para poder acceder será necesario ingresar con el CURP del menor, posteriormente se tendrán que proporcionar datos personales y llenar cada uno de los puntos establecidos en el formato.

“Cuando se compruebe que se haya proporcionado información o documentación apócrifa o falsa, el alumno quedará eliminado del proceso”, dijo el funcionario.

Agregó que una vez que el sistema corrobora que todos los puntos fueron llenados de manera correcta, se emite un folio de solicitud, lo que confirma que el estudiante realizó el proceso de manera satisfactoria.

Es importante precisar que la preinscripción no garantiza el lugar en la escuela solicitada, y en el caso de los connacionales repatriados que no cuenten con la documentación requerida, o bien, no tengan la revalidación de estudios, se les darán facilidades para concluir sus trámites, sin negarles un espacio en el centro escolar de su preferencia o en el plantel más cercano que cuente con espacios disponibles.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Llaman a no trasladarse a otros municipios para aplicarse la vacuna

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Mirna Beltrán Arzaga, hizo un llamado a la población, a no movilizarse hacia otras localidades para buscar que se le aplique el biológico contra COVID-19. “La vacuna llegará a todos los municipios de Chihuahua”, aseguró.

Lo anterior, en virtud de la problemática que se ha suscitado, en el sentido de que actualmente, muchas personas se están trasladando hacia la zona serrana, que es en donde dio inicio la primera etapa de inoculación contra el SARS-CoV-2.

Se trata, dijo la doctora Beltrán, de un importante llamado a la conciencia, que se ha hecho durante toda la pandemia, ya que es una responsabilidad individual que repercute en lo colectivo. “No podemos sancionarlos, porque van y quieren acceder al biológico, pero sí, evítenos la pena de decirles que en ese momento no se los podemos aplicar, sino hasta que llegue a su municipio”.

Consideró que como personal de salud, es complicado decirles que hay que esperar su turno, “pero también es parte de nuestro trabajo hacer esto”, porque las vacunas vienen contadas de acuerdo a la población que la recibirá en cada lugar.

La funcionaria estatal, señaló que en este proceso se debe seguir un orden, “ya se inició la vacunación de adultos mayores”, esto, de acuerdo a los grupos prioritarios conformados como parte de la estrategia nacional: personal de salud, personas mayores de 60 años, quienes presentan comorbilidades, personal docente y finalmente para el resto de la población.

Esto, aseguró, se determinó en virtud de que es en estos sectores en donde se ha registrado el mayor número de defunciones; asimismo, la decisión de comenzar en cada entidad en los municipios más lejanos, se fundamenta en que son los que tienen mayor índice de marginación.

Comentó que la problemática que actualmente se enfrenta, se debe a que hay mucha movilización por parte de quienes residen en municipios urbanos, hacia localidades pequeñas en donde están vacunando.

“Es muy importante hacer un llamado a la conciencia porque hacer ese tipo de movilización conlleva riesgos” como son la aglomeración de personas, así como la posibilidad de que lleven la enfermedad hacia esas poblaciones pequeñas, o bien, de contagiarse y llevar el virus a sus ciudades.

Además, dijo, le quitan la oportunidad a quienes viven en esas localidades tan alejadas y para quienes es más difícil acudir a otros lugares para obtener la inmunización, lo que los deja indefensos ante la pandemia.

Al afirmar que la vacuna va a llegar a todos los municipios, pero para ello se debe llevar un orden y una estrategia, exhortó a informarse sobre el tema en los sitios oficiales.

Destacó que ha sido complicado iniciar en las área más alejadas, ya que las dificultades se incrementan debido a la geografía y dispersión poblacional. Sin embargo, las personas están enteradas y conocen de la importancia de proteger su salud. Son pocas las que no desean inmunizarse, ya sea por desinformación o porque no confían en la vacuna.

“Esta vacuna en específico, no es igual al resto de las vacunas”, indicó motivo por el cual debe permanecer resguardada y para ello se requiere de una interacción entre las diferentes instituciones. La Secretaría de la Defensa Nacional, por ejemplo, subrayó, se encarga de resguardar el biológico y mantener el control de quienes acuden.

En el caso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ayuda con la organización, en base al registro con que cuentan sus diferentes programas sociales “es por eso que estamos haciendo sinergia, y debemos ir de la mano, todos con el mismo objetivo de acercar esta esperanza a las personas”.

Ante esta situación, las autoridades encargadas de la aplicación de las vacunas, están solicitando un comprobante de que viven en ese municipio, ya sea alguna identificación oficial o la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que las vacunas llegan contadas para esa población específica.

“Les pedimos que tomen conciencia, no movilizarse, porque además corren el riesgo de no ser vacunados en esos lugares”, enfatizó la funcionaria estatal, quien indicó que es complicado y muy difícil decirles a quienes no son del lugar, que tienen que esperar su turno en su municipio, pero también, dijo, “es parte de nuestro trabajo”.

Por otra parte, se ha recibido información en el sentido de que hay personas que se quedan a dormir a la intemperie, “créanme que no hay necesidad de ir a dormir a los puntos de vacunación, el biológico ha fluido en estas dos semanas con mayor velocidad”.

Expresó que todas las instituciones han sido testigos de que el biológico llega, cuánto llega y cuánto se envía a cada lugar en donde se encuentra personal de las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno. “Todos en conjunto trabajamos”.

Al apelar a la confianza de las y los habitantes de que no se está haciendo mal uso de estas preparaciones destinadas a la inmunización, solicitó apegarse a los lineamientos, mismos que están realizados para el beneficio de la salud de todas y todos los ciudadanos, puntualizó.

De manera complementaria, se cuenta con una plataforma a nivel federal, en donde las personas mayores se inscriben, sin embargo, dijo, si no se han registrado, igualmente pueden presentarse en el punto de vacunación con su identificación y CURP.

Al dar a conocer que se tienen conocimiento de que algunas personas están lucrando con la desesperación de la gente, precisó que la Secretaría de Salud no sanciona, “pero sí estamos observando y haciéndole ver, a la institución que sí tiene el poder sancionatorio, que genere la evidencia y realice la investigación, para que se sancione a quien corresponda”.

Finalmente agregó “todos estamos en riesgo, todos queremos sentir esa tranquilidad de la vacuna, por eso suceden también estas cosas, pero por favor no permitan que abusen de esa desesperación que tenemos como población, no caigan en esa farsa, no pierdan su dinero por esto. La vacuna es gratuita, no se está cobrando, por favor cuiden mucho su salud y su dinero”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto