Conecta con nosotros

Slider Principal

Será Chihuahua «Estado Santuario» para migrantes

Published

on

Chihuahua será un “Estado Santuario” para los migrantes, tanto los que vienen de regreso a México procedentes de los Estados Unidos, como para quienes proceden del sur, en busca de cruzar la frontera, acordaron dependencias de los gobiernos estatal y federal.
Lo anterior fue uno de los acuerdos tomados en la Reunión de Atención a Migrantes, celebrada en la Secretaría General de Gobierno durante la tarde de este jueves 30 de marzo, en la que estuvieron presentes representantes de organismos gubernamentales, quienes propusieron soluciones al problema que representará la atención a las personas que serán deportadas o regresarán por voluntad propia a México.
Entre los acuerdos tomados, está la creación de una “Mesa de cuatro patas”, que consiste en la coordinación de programas de las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, con la sub secretaría de Gobierno en Juárez y la Comisión Estatal de Población, para atender a la población migrante.
El estado de Chihuahua debe tomar la iniciativa en la atención a las y los migrantes, por ser un estado receptor y expulsor de población, y parte de las rutas de tránsito de las personas que van o regresan de los Estados Unidos de América, señaló el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.
Agregó que la mayoría de las personas de nacionalidad mexicana que son expulsadas de los Estados Unidos lo quieren es volver, pero otros más desean quedarse en Chihuahua, ya sea para residir o para intentar nuevamente el cruce hacia aquel país.
Por esa razón, añadió el funcionario, es necesario fomentar la atención al migrante desde su propia casa, para generarle condiciones de satisfacción que lo hagan sentirse bien en su lugar de origen y no esté pensando en cruzar la frontera.
Durante la reunión, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Víctor Quintana Silveyra, dijo que Chihuahua debe ser promovido como una tierra de acogida, como “santuario”, por los servicios que ofrecerá a las personas en tránsito.
Las acciones que se tomarían en Chihuahua irían más allá del apoyo que se les otorga a los migrantes para regresar a sus lugares de origen, ya que se ha detectado que muchos de los “paisanos” que regresan de los Estados Unidos prefieren quedarse en la entidad que viajar hacia el sur, al estado donde residían.
Otro de los temas analizados durante la reunión fue el de la presencia de migrantes procedentes de países diversos, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, cuando la mayoría de los indocumentados localizados en Chihuahua eran de algún país centroamericano.
En la reunión estuvo presente Eunice Rendón, ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Gustavo Madero Muñoz, coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado; César Augusto Peniche, fiscal General de Gobierno; Ramón Galindo Noriega, sub secretario de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez; Ana Luisa Herrera, secretaria de Trabajo y Previsión Social; Emma Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres; La secretaria de Cultura, Águeda Lozano Schmitt; el Secretario de Salud, Ernesto Ávila, así como representantes de distintas Asociaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Chihuahua

“Soberanía Digital” gana Concurso Estatal de Historieta 2026 del ICHITAIP

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) dio a conocer a los ganadores del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026, luego de la evaluación de 51 trabajos participantes provenientes de distintos municipios del estado.

La historieta “Soberanía Digital”, elaborada por Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15 de Chihuahua, obtuvo el primer lugar del certamen. El segundo sitio fue para “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., alumno de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez, mientras que el tercer lugar correspondió a “Lo que te Cambia las Redes Sociales”, creada por Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, también de Ciudad Juárez.

Los trabajos fueron enviados desde localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, en el municipio de Urique.

De acuerdo con el ICHITAIP, las historietas abordaron temas relacionados con la protección de datos personales, el uso de redes sociales y la privacidad digital. Entre los asuntos desarrollados por las y los participantes estuvieron el manejo de datos por aplicaciones móviles, la exposición en redes sociales, la inteligencia artificial y su relación con la privacidad, el ciberacoso, el robo de cuentas, la suplantación de identidad y la huella digital en internet. También se incluyó el papel del ICHITAIP en la defensa de derechos vinculados al acceso a la información y la protección de datos.

Como parte de la premiación, todas y todos los participantes recibirán un reconocimiento digital. El primer lugar obtendrá una laptop gamer, el segundo una tablet y el tercero una consola de videojuegos.

El jurado calificador estuvo integrado por Mariana Angélica Camorlinga Ortiz, de Panorama Arte; Mónica Emilia Sandoval Arellanes, directora de Capacitación del ICHITAIP, y Martha Georgina Baca Santana, integrante del área de Presidencia del instituto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto