Conecta con nosotros

Chihuahua

Será Chihuahua sede de la XIV Conferencia Internacional de Minería y Expomin

Published

on

Del 22 al 26 de abril, Chihuahua se convertirá en el epicentro mundial de la minería al albergar la XIV Conferencia Internacional de Minería y Expomin, organizada por la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, con el apoyo de la Dirección de Minería.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital del estado, y al ser uno de los más destacados en la industria, será una plataforma única para estrechar lazos en el sector minero, generar oportunidades de negocios, conocer y actualizar tecnologías, y definir estrategias que fortalezcan al gremio.

El objetivo principal es promover el potencial geológico, dinamizar la proveeduría de la planta productiva del estado, y acercar a la población a los procesos de esta actividad industrial.

Durante las actividades se abordarán temas como la exploración y explotación minera, la sostenibilidad ambiental, ciencias de datos aplicados a la inteligencia artificial, entre otros, con la proyección de una derrama económica de 70 millones de pesos y de 4 mil asistentes entre proveedores, expositores, conferencistas, estudiantes y público en general.

En total serán más de 200 expositores los que presentarán servicios y equipos de vanguardia, así como nuevos proyectos y desarrollos del sector en el estado y el país, mientras que más de 30 ponentes nacionales e internacionales profundizarán en las cuestiones más actuales en la materia.

Este tipo de eventos buscan definir estrategias que posicionen a Chihuahua a nivel internacional, para contribuir así a elevar la calidad de vida de las familias chihuahuenses.

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto