Conecta con nosotros

Slider Principal

Será el lunes 8 de marzo audiencia de formulación de imputación por “nómina secreta”

El juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Ignacio Muñoz Ramos, reprogramó para el lunes 8 de marzo a las 9:00 horas, la audiencia de formulación de imputación en contra de la alcaldesa con licencia, en el caso de la “nómina secreta” del exgobernador de Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado.

Además de la presidenta municipal, fueron citados a la audiencia en una de las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, una exdiputada y un exdiputado, quienes fueron compañeros de Legislatura de la hoy alcaldesa con licencia y coordinadores de sus respectivos grupos parlamentarios, de 2013 a 2016, todos presuntamente beneficiarios de la “nómina secreta”.

De acuerdo con la investigación realizada por la representación social, las y los exlegisladores habrían recibido sobornos por instrucciones del entonces gobernador, como pago por el apoyo que le otorgaron para la votación de distintas iniciativas y aprobación de cuentas públicas, en el Pleno del Congreso del Estado.

El Ministerio Público que lleva el caso, hizo la petición formal para reprogramar la audiencia, una vez que el Juzgado Octavo de Distrito negó la suspensión definitiva solicitada en el juicio de amparo 271/2021, tramitada por la defensa de la alcaldesa, al declarar inexistente el acto reclamado en relación a una supuesta omisión en la entrega de copias del expediente.

“Se desprenden constancias de las que se puede afirmar que la omisión reclamada es inexistente y como consecuencia, los efectos para los que solicita la suspensión del acto reclamado, quedan sin efecto”, estableció entonces la resolución del Juzgado de Distrito.

“De las documentales que acompañó la autoridad responsable a su informe previo, se desprenden constancias de las que se puede afirmar que la omisión reclamada es inexistente y, como consecuencia, los efectos para los que se solicita la suspensión del acto reclamado han quedado sin materia”, agregó.

Esa fue la tercera ocasión en que los Juzgados de Distrito señalan como inexistentes los actos reclamados por la alcaldesa con licencia y su defensa al presentar las demandas de amparo, argumentando presuntas omisiones, únicamente para conseguir suspensiones y postergar el comienzo de la audiencia de formulación de cargos, destacó la Fiscalía General del Estado.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto