Conecta con nosotros

Nota Principal

Será Marco Bonilla el candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua

Marco Bonilla Mendoza, exdirector de Desarrollo Humano y Educación, ganó la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), este domingo, con una cifra de mil 718 votos contra 621 de Roberto Lara Rocha.

En esta elección interna se contó con la votación de más del 85% del padrón de militantes, de acuerdo con la comisión organizadora de elecciones.

Bonilla Mendoza es miembro de Acción Nacional desde 2004, donde participó en Acción Juvenil de Chihuahua y en las campañas de Carlos Borruel Baquera, Roberto Lara Rocha y Maru Campos a diputados locales.

En 2004 laboró en el área de Atención a la Juventud del Ayuntamiento de Chihuahua. Así mismo, en 2007 pasó a laborar como Secretario de Organización Territorial del Comité Directivo Municipal del PAN en Chihuahua.2? Para 2010 pasó a ser jefe de departamento de Bancos de Agua y luego Subdirector de Administración del Agua en la Comisión Nacional del Agua.3?

En 2013 pasó a ser Jefe del departamento de gestión social del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Congreso de Chihuahua.4? De 2014 a 2016 fue Secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua.1?

Ese mismo año fue coordinador de campaña de María Eugenia Campos Galván para la Presidencia Municipal de Chihuahua,? y candidato a regidor por Partido Acción Nacional; fue electo y tomó licencia al día siguiente de iniciado su encargo al ser designado Director de Desarrollo Humano y Educación.

El 17 de mayo luego de que la alcaldesa Maru Campos solicitara licencia a su cargo para buscar la reelección, Bonilla fue elegido en sesión de cabildo municipal como Presidente Municipal suplente, tras haber regresado a su puesto de regidor ese mismo día.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Universidad de Guadalajara alerta de posible variante mexicana de Covid-19

La Universidad de Guadalajara ha alertado de una mutación del virus SARS-CoV-2 denominada E484K y detectada en Jalisco el pasado 27 de enero y que podría ser una variante propia mexicana ajena a las detectadas hasta el momento en países como Brasil, Reino Unido o Sudáfrica.

La jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, Natali Vega Magaña, ha explicado que hay cuatro pacientes afectados, uno de los cuales tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, mientras que otras dos son personas que afirman no haber tenido contacto con gente que haya viajado al extranjero.

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”, ha explicado en declaraciones recogidas por el diario ‘El Universal’.

En las próximas semanas se tendrá más información para validar este descubrimiento, pues por el momento no existen estudios contundentes.

La importancia de esta variante es que los cambios podrían afectar a su unión con los anticuerpos neutralizantes que genera el cuerpo humano como parte de la respuesta inmunológica por infección o al recibir una vacuna.

“Como esta mutación es reciente, falta más información y estudios, debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar; pero lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección. Es importante no alarmarnos y tomar precauciones, seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas”, ha subrayado la especialista.

Por su parte, el rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, ha indicado que este hallazgo es resultado de la colaboración con la empresa Genes2Life, dedicada a la creación de insumos enfocados en el diagnóstico por biología molecular, con quien se diseñó un ensayo molecular para la detección de las mutaciones del SARS-CoV-2.

“Estamos trabajando en protocolos de secuenciación para poder definir si en las muestras identificadas sólo se encuentra la mutación E484K o si hay otras mutaciones que puedan definir una cepa característica de la población mexicana”, ha apuntado.

Fuente: Europa Press

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Solo 8 de cada mil mexicanos presentan reacción a vacuna anticovid de Pfizer: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que sólo 8 de cada mil personas que reciben la vacuna contra Covid-19 de Pfizer-Biontech, han presentado algún tipo de reacción, y de esa cifra, solo el 1 por ciento han sido casos graves.

“Estas reacciones representan 8 por (cada) mil aplicaciones y que su gran mayoría, más del 99 por ciento, son reacciones esperables de muy corta duración: dolor en el sitio de inyección, mareo, dolor de cabeza, sensación de desvanecimiento, se recuperan íntegramente sin tener secuela alguna”, indicó.

Durante el informe sobre la situación del coronavirus, López-Gatell destacó que desde el inicio de la vacunación, el pasado 24 de diciembre, se han registrado 5 mil 403 casos de reacciones, de los que solo 43 han sido eventos graves, y “han permanecido en hospitalización por periodos cortos de tiempo, en este momento solo una persona se encuentra hospitalizada”, señaló.

El funcionario reportó que hasta este viernes, se han aplicado 662 mil 217 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales, hoy se aplicaron 3 mil 565 vacunas hasta las 16:00 horas.

“Estamos ya a un ritmo de pocos millares de dosis por día, dado queda resta muy poco para cubrir la meta que se cumplirá en tiempo a lo programado al final de este mes, el domingo”.

Detalló que de las 662 mil 217 aplicaciones, un total de 630 mil 820 corresponden a la primera dosis y 31 mil 397 las segundas dosis, lo que significa que la aplicación de la segunda dosis apenas representa el 5 por ciento de los esquemas administrados.

“Ahorita están avanzando muy poco las segundas dosis, porque no se ha cumplido todavía la fecha en que es necesario aplicar esta vacuna en la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila que son los estado en donde ya hubo primeras dosis hace algunas semanas (…) Hoy solamente se pusieron 80 segundas dosis en el estado de Nuevo León”.

Añadió que la totalidad del avance es del 64 por ciento respecto al paquete de vacunación que llegó recientemente a México, el pasado 19 de enero, con 219 mil 375 dosis.

En cuanto al avance, dijo que 29 de las 32 entidades federativas ya están cerca de cumplir más del 95 por ciento de la meta esperada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto