Connect with us

Nota Principal

«Sergio» se degrada a depresión tropical

La tormenta tropical Sergio perdió fuerza y se degradó a depresión tropical sobre el estado de Sonora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, la Conagua informó que Sergio se localiza a 45 kilómetros al norte de Guaymas y a 75 kilómetros al sur de Hermosillo, capital sonorense.

El organismo detalló que el meteoro genera vientos de 55 kilómetros por hora (km/h), y rachas de 75 km/h.

Entre las 12:00 y 12:15 horas (tiempo del centro de México), Sergio impactó por segunda ocasión en México, en la región de la Reserva de la Biosfera Cajón del Diablo, entre Bahía de Kino y Guaymas, Sonora, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, en un comunicado.

Sus bandas nubosas generarán tormentas puntuales intensas en Sonora y tormentas muy fuertes en el sur de Baja California, el norte de Baja California Sur y regiones de Chihuahua; además de rachas de viento superiores a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 metros (m), se prevén en el Golfo de California y Sonora, oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de Baja California Sur y el norte de Sinaloa, así como posibles trombas marinas frente a las costas de Sonora.

El Meteorológico Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantiene la zona de vigilancia en la costa occidental de Baja California Sur, desde Punta Eugenia hasta Cabo San Lázaro, y en su costa oriental desde Bahía San Juan Bautista hasta Mulegé.

Se recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados, por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

En su cuenta de twitter, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, detalló que aunque hubo daños en algunos caminos, zonas pesqueras, techos endebles y otras afectaciones menores, ninguna persona resultó lesionada a causa del paso del meteoro.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que debido a la lluvia y viento, en Loreto hubo daños en planteles educativos por caída de árboles.

Además en Puerto San Carlos, Comondú, hubo 18 personas albergadas, cortes de luz en algunos sectores y caída de algunos postes de luz, mismos que fueron arreglados por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Notimex

Chihuahua

“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez

Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.

Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.

“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.

La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.

Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.

Andrea evitó respaldarlo públicamente

Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.

La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.

Cruz también responde cordialmente a Javier Corral

Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.

El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.

Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.

La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto