Conecta con nosotros

Chihuahua

SESEA Chihuahua celebra su Novena Sesión Ordinaria e incorpora al Tribunal de Disciplina Judicial

Published

on

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua (SESEA) llevó a cabo este lunes 29 de septiembre su Novena Sesión Ordinaria en la sala de Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP). El encuentro estuvo marcado por la incorporación de Francisco Acosta Molina, magistrado presidente del Tribunal de Disciplina Judicial, como nuevo integrante del órgano colegiado.

Durante la sesión, el comisionado presidente del ICHITAIP, Sergio Rafael Facio Guzmán, dio la bienvenida al magistrado Acosta Molina, destacando la importancia de su participación en el fortalecimiento de las tareas del comité. A su mensaje se sumaron las felicitaciones del secretario de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, y del fiscal anticorrupción, Luis Abelardo Valenzuela Holguín.

La integración del Tribunal de Disciplina Judicial al SESEA responde a las recientes reformas constitucionales en materia de justicia, que modificaron el artículo 113 de la Constitución federal para sustituir al Consejo de la Judicatura por este nuevo órgano. En consecuencia, la Constitución del Estado de Chihuahua también fue ajustada para garantizar la participación del Tribunal en el Comité Coordinador.

En el desarrollo de la sesión, el presidente del Comité Coordinador, Jesús Abdala Abbud Yepiz, presentó el seguimiento al Programa de Trabajo Anual 2025, el cual se estructura en tres ejes: fortalecimiento del sistema estatal, vinculación social e institucional, y seguimiento con rendición de cuentas.

Por su parte, el secretario ejecutivo del SESEA, Felipe Alejandro Salasplata Cázares, expuso una propuesta de acuerdo que será discutida en octubre, enfocada en establecer mecanismos de intercambio de información entre las instancias que integran el sistema y las autoridades estatales y municipales que investigan actos de corrupción. El objetivo es armonizar procesos para hacer más eficaz el combate a estas prácticas.

Adicionalmente, Salasplata planteó que el Comité Coordinador faculte a la Secretaría Ejecutiva del SESEA para emitir constancias de no inhabilitación a servidores públicos de todo el estado, documento necesario para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Con estas acciones, el Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua busca consolidar su estructura y afianzar la cooperación institucional en favor de la transparencia y la legalidad en el ejercicio público.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto