Conecta con nosotros

México

Sheinbaum anuncia a Rosa Icela Rodríguez, Delgado, Montiel y Harfuch en gabinete

En el Museo Interactivo de Economía, la próxima presidenta anunció a los responsables de las secretarías de Gobernación, Educación, Bienestar y Seguridad Pública. Estos son los presentados:

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.

Fue secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desde noviembre de 2020, al ser nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; fue la primera mujer a cargo de la seguridad en el Gobierno de México; fue coordinadora general de Puertos y Marina Mercante del Gobierno de México y secretaria de Gobierno de la Ciudad de México de diciembre de 2018 a julio de 2020, en el equipo de Claudia Sheinbaum. También fue Secretaria de Desarrollo Social (2012 a 2015) y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015 a 2018). Coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de 2006 y 2009; después directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de 2009 a 2012, en la administración de Marcelo Ebrard en el entonces Distrito Federal. De 2000 a 2005, en el periodo de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, se desempeñó como directora general de Participación Ciudadana. Previamente ejerció como periodista en medios como Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada.

Mario Delgado, secretario de Educación.

Ha sido senador, diputado y funcionario en dos administraciones de la CDMX. Comenzó a mediados de los noventa en Hacienda y en el Poder Legislativo; se sumó al equipo de Marcelo Ebrard en Seguridad Pública y luego en la secretaría de Desarrollo Social, ambos en el sexenio de López Obrador; después, en la administración de Ebrard en la jefatura de Gobierno, fue secretario de Finanzas y de Educación. Obtuvo el puesto de senador por el PRD para el periodo 2012 a 2018, pero en 2015 se pasó a Morena. En las elecciones de 2018 ganó una diputación federal, pero dejó la Legislatura para buscar la dirigencia de Morena, la cual encabeza desde el año 2020.

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar.

En 2006 fue senadora suplente. De 2006 a 2012 se desempeñó como titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal. En 2012 fue electa diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de 2015 a 2018 fue diputada federal por el distrito electoral 23 en la LXIII Legislatura, donde asumió como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos. De 2018 a enero de 2022 se desempeñó como subsecretaria de Bienestar.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública.

Fue secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México de 2019 hasta que en febrero de 2024 renunció al cargo para contender por la candidatura del partido Morena a la jefatura de gobierno de la capital. Bajo el gobierno de Sheinbaum fue titular de la Policía de Investigación en 2019. Antes de ocupar este cargo, trabajó en la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República. Su carrera ha estado enfocada en áreas de seguridad; en junio de 2020, tuvo un atentado en su contra, por parte de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en pleno Paseo de la Reforma.

México

No le están informando bien: AMLO enviará carta a Donald Trump

Hay varios temas que preocupan a López Obrador, y espera aclararlos es esta misiva que estará enviando pronto al republicano.

Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviará una carta al candidato republicano, Donald Trump, con el objetivo de explicarle algunas situaciones que, según él, no tiene claras respecto al tema migratorio.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario defendió a la comunidad migrante al señalar que no son responsables de llevar droga a la Unión Americana, ya que su intención es trabajar.

“Le voy a enviar una carta a mi amigo, Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio.

“En el caso migratorio le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, eso es una vil mentira, porque los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron e hicieron un país muy próspero”, apuntó.

En cuanto a su misiva, López Obrador agregó que también le hablará a Trump acerca de la importancia de mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Nos ayuda la integración económica, no se resuelve nada con cerrar la frontera, que es más, no se puede ni se debe.

“Lo que le están diciendo que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos significaría que en promedio cada auto que se venda en Estados Unidos le constaría al ciudadano estadounidense entre 15 y 20 mil dólares más”, dijo.

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump ha sido marcada por un enfoque en temas de interés para México y Estados Unidos, como la migración y el comercio.

Si bien hay diferencias ideológicas entre ambos políticos, la relación siempre se mantuvo cordial y enfocada a la resolución de problemas.

De hecho, López Obrador se dijo haber sido una de las primeras personalidades políticas de todo el mundo que envió mensaje a Trump vía X cuando este último sufrió un atentado durante un mitin político en Pensilvania.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto