Conecta con nosotros

México

Sheinbaum anuncia el regreso presencial a clases en la CDMX para el 7 de junio

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que el regreso a clases presenciales en la capital será el próximo 7 de junio en las comunidades educativas que así lo decidan y será voluntario.

El regreso a clases estará acompañado de distintas medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas, informó Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX.

En su conferencia mañanera del martes el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se prevé que la vacunación del personal educativo en todo el país concluirá a finales de mayo y que a partir de entonces ya habría condiciones para que cada entidad federativa decida, voluntariamente, regresar a clases presenciales 15 días después.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, trazó a inicio de mayo cómo sería el regreso a clases presenciales en todo el país. Indicó que al cumplirse 15 días de la aplicación de la vacuna al personal del sector educativo, se reactivarán los Comités Participativos de Salud Escolar; posteriormente, se abrirán los planteles ubicados en entidades con semáforo verde para iniciar el regreso paulatino a la actividad escolar, con la etapa de reconocimiento y reforzamiento, para cerrar el ciclo escolar el próximo 9 de julio.

La titular de la SEP anunció ante gobernadores cinco características esenciales para el regreso a clases, para garantizar la seguridad y salud de las niñas y niños:

Por su parte el domingo, la Secretaría de Salud federal dijo comprender que exista preocupación en padres de familia por el regreso a clases presenciales, aunque argumentó que hay 10 indicadores y protocolos que garantizan que las escuelas “no se conviertan en lugares de transmisión o de reactivación de la epidemia” de Covid-19.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, dijo en la videoconferencia del pasado domingo que la vacunación a maestros es también un elemento que favorece la seguridad para los alumnos, además de que habrá lineamientos dentro de los planteles y con los padres de familia, para asegurar que niños y niñas con síntomas no acudan a la escuela.

Indicó que dentro de los planteles habrá reglas para la sana distancia en las aulas, y la asistencia de los alumnos será escalonada, lunes y miércoles; martes y jueves; y otros el viernes para reforzamiento. Recordó que hay un protocolo para poner en cuarentena a grupos, o la escuela completa, en caso de contagios de Covid-19.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Fiscalía de EEUU presenta más evidencia contra García Luna

La Fiscalía de Estados Unidos presentó más evidencias en contra del exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, a quien acusa de narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con el periodista Jesús Esquivel, quien tiene un espacio como analista en el programa de Aristegui Noticias, los cinco fiscales entregaron al juez Brian Cogan y al abogado de García Luna, César de Castro; una serie de nuevas evidencias, entre ellas varios expedientes que les proporcionó el gobierno de México, así como material clasificado y “un número significativo” de folios referentes a transacciones financieras.

Esquivel señaló que también se presentaron fotografías tomadas a través de Google Earth, información obtenida de “diferentes aparatos electrónicos del acusado”, y expedientes relacionados a transacciones financieras internacionales.

El periodista destacó que entre las nuevas pruebas está una serie de grabaciones de comunicaciones de García Luna, expedientes proporcionados por el Departamento de Estado y evidencias que les entregó el gobierno de Colombia.

Recordó que de acuerdo con los fiscales estadounidenses, el gobierno de aquel país ha presentado más de un millón de páginas de evidencias contra el exsecretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, además de múltiples grabaciones y videograbaciones.

Una de estas grabaciones es del interior del Centro de Detención Metropolitano de Nueva York, en donde se encuentra el exfuncionario mexicano, donde “de acuerdo con lo poco que describieron” los fiscales, García Luna habla con otro preso.

Esquivel señaló que los fiscales advirtieron que en caso de que haya un juicio, durante este proceso presentarán otros documentos que obtuvieron de los gobiernos mexicano, de Barbados y Panamá.

El periodista recordó que en entrevista con ProcesoRoberta Jacobson, exfuncionaria del gobierno de Estado de la Unión Americana, aseguró que el expresidente mexicano Felipe Calderón sí sabía lo que hacía García Luna.

La defensa de García Luna argumenta que debido a la pandemia del COVID-19, se ha dificultado la recolección de pruebas, lo que ha derivado en el retraso de las audiencias. La próxima está programada de manera virtual para el 23 de junio al medio día.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que el exfuncionario federal, capturado en 2019, acusado de asociación delictiva para obtener, distribuir e importar cocaína, así como haber mentido en 2018 a las autoridades fronterizas estadounidenses al decir que jamás había cometido un crimen.

Los cargos también incluyen pertenencia a una empresa delictiva, con agravantes por tráfico de 5,000 kilogramos de cocaína en diciembre de 2008, 23 mil kilogramos en octubre de 2007 y otros 19 mil kilogramos en marzo del mismo año, además de otras tres operaciones de droga en 2002 y 2003.

En total, son cuatro cargos relacionados con narcotráfico, incluida la de empresa criminal continua, que implica una pena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua. A ello se suma la falsedad de declaraciones para acumular cinco imputaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Ingresos tributarios aumentaron en un 8.8% en lo que va del 2021: AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que el crecimiento económico de México aumentaría de 5% al 6% durante el 2021, de acuerdo con las calificadoras y organismos financieros. Asimismo, subrayó que no ha habido devaluación y que incluso el peso se ha apreciado: “algo que no había sucedido en anteriores gobiernos”, aseguró.

“Se están cumpliendo los pronósticos de crecimiento económico (…) Ya nos estamos recuperando en crecimiento económico, generación de empleos, llegada de inversión extranjera al país. (…) No hay devaluación, seguimos sin devaluación de nuestra moneda. Ya en dos años, cinco-seis meses sin depreciación del peso.”, detalló.

De igual manera, afirmó que, para el corte del 17 de mayo, los ingresos tributarios alcanzaron 1 billón 508 mil 877 millones de pesos, lo que significa un aumento del 8.8%, es decir, más de 150 mil millones de pesos, en comparación con enero del 2020.

“Estamos por encima de lo que se estimó recaudar en la ley de ingresos”, aseveró.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, el mandatario recurrió a una publicación del consejero de Banco de México, Gerardo Esquivel, en la cual afirmaba que se ha observado una recuperación tanto el empleo formal como del permanente luego que ambos reportaran caídas en el periodo abril-junio del 2020.

“La recuperación que se ha observado en el empleo formal es de todo tipo de trabajo: permanente y eventual. Aquí lo pueden ver: Si lo que más cayó más durante la crisis fue el trabajo eventual, evidentemente este es el tipo de trabajo que más se recuperará. Es lógico.”, se lee en el post que hizo en Twitter.

Con esta gráfica, López Obrador explicó que para febrero del 2020 se tenían 20 millones 500 mil empleos formales aproximadamente, de los cuales se perdieron alrededor de un millón para mayo y junio, “cuando tocamos fondo”.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo señaló que los trabajos informales registraron pérdidas mucho mayores; no brindó el dato certero.

Posteriormente, señaló, hubo otro descenso en diciembre 2020 – enero 2021 por la segunda ola de COVID-19, aunque, recalcó, no tuvo la misma intensidad que la de la primera caída.

(Foto:  TWITTER/ Europa Press)
(Foto: TWITTER/ Europa Press)

Finalmente, López Obrador aprovechó la ocasión para aclarar que, gracias a este crecimiento económico, México no se ha visto en la necesidad de recurrir a la deuda adicional.

“Que se incrementó la deuda porque se cayó la economía, pero ahora que la economía se está recuperando, la deuda está bajando con relación al producto.”, explicó.

De ahí que subrayó la importancia de procurar el comportamiento de la inflación pues como “se está calentando la economía, está creciendo y tenemos que cuidar que no haya inflación, porque se daña mucho a la población”.

Por ello, expresó su confianza hacia el Banco de México para la gestión y monitoreo de la inflación en el país: “Ellos han llevado a cabo una política adecuada en cuanto a control de tasas de interés. Venían bajando y ahora, previendo que pueda haber un incremento, ya no se bajó la tasa de interés.”

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo)(Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo)

De acuerdo con proyecciones anticipadas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicadas este martes, la actividad económica de México en el mes de abril se disparó un 20,6% con respecto al mismo mes del año anterior, el mejor dato observado en los registros históricos.

Cabe resaltar que las proyecciones de la economía a corto plazo realizadas por el Inegi recogen el comportamiento de actividades secundarias y terciarias, pero no de las primarias. Durante abril de este año, las actividades secundarias y terciarias registraron incrementos del 34,5% y del 16,4%, respectivamente.

En el primer trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) de México se contrajo un 2,9% en términos interanuales y creció un 0,4% con respecto al trimestre precedente. Tras una caída histórica del 8,5% en 2020, el FMI prevé un rebote del 5% en la economía mexicana durante 2021, impulsado por la recuperación de Estados Unidos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto