Connect with us

México

Sheinbaum anuncia grupo para regular contenidos violentos en plataformas digitales

Sheinbaum anuncia grupo para regular contenidos violentos en plataformas digitales

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de un grupo de trabajo destinado a elaborar un decreto que obligue a las plataformas digitales a detectar, reportar y eliminar contenidos relacionados con violencia, abuso o acoso. Este anuncio se realizó durante la conferencia matutina del viernes, donde se destacó la importancia de prevenir situaciones de violencia a través de la regulación de los contenidos en línea.

El grupo de trabajo será coordinado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal e incluirá la participación de diversas dependencias, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Educación Pública, el Centro Nacional de Inteligencia y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, así como instituciones académicas y especialistas en la materia.

El objetivo principal de esta iniciativa es exigir a las plataformas digitales que eliminen de inmediato cualquier contenido que incite a la violencia, al abuso o al acoso. La presidenta Sheinbaum enfatizó que esta medida forma parte de un enfoque más amplio que incluye acciones de prevención y respuesta ante conductas que puedan derivar en situaciones de violencia.

Durante la conferencia, la mandataria también recordó que su administración mantiene programas de atención a la salud mental de niñas, niños y jóvenes, tales como el programa ABC de las emociones y la Línea de la Vida. Hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos a los contenidos que consumen sus hijos, resaltando la importancia de la supervisión en el entorno digital.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, mencionó que, tras los recientes eventos trágicos en la Escuela Secundaria General número 13 de Torreón, Coahuila, donde un miembro del personal directivo perdió la vida y cuatro personas resultaron heridas, se hace necesario un monitoreo más riguroso de los contenidos en redes sociales y otros espacios digitales. Esto permitirá identificar de manera temprana conductas o personas que puedan representar riesgos relacionados con el extremismo violento.

Asimismo, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, subrayó que las plataformas digitales deben asumir la responsabilidad sobre los contenidos que albergan y demostrar que pueden ser espacios seguros para los menores de edad. Se prevé que se refuercen estrategias en aulas y asambleas escolares para abordar estos temas de manera integral.

México

Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG

Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG

Iván Sánchez Santiago, conocido como “Comandante Cromo”, permanecerá en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica, tras ser identificado por autoridades federales como líder de la organización criminal “Los Cromos”, supuestamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado imputaciones en su contra por su posible responsabilidad en delitos relacionados con la posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, específicamente por posesión con fines de comercio.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó la vinculación a proceso de Sánchez Santiago. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que será en una audiencia posterior cuando un juez decida si hay suficientes elementos para someterlo formalmente a proceso. La autoridad judicial ya había calificado como legal su detención.

La captura del “Comandante Cromo” se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, gracias a trabajos de inteligencia realizados por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Las investigaciones federales indican que Sánchez Santiago es uno de los principales operadores de “Los Cromos”, un grupo que supuestamente colabora con el CJNG y está implicado en diversos delitos, incluyendo homicidios, extorsión, cobro de piso, secuestro, así como tráfico de drogas y armas.

La FGR continuará con el proceso judicial para definir la situación jurídica del detenido, mientras se espera que se presenten más pruebas y se lleve a cabo la audiencia que determinará su futuro legal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto