Conecta con nosotros

Chihuahua

Sheinbaum anuncia pavimentación permanente y sustitución de hospital ISSSTE en Chihuahua durante visita a Juárez

Published

on

Durante una intensa gira de trabajo por Ciudad Juárez, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un informe regional ante la comunidad chihuahuense en el Estadio Juárez, donde estuvo acompañada de la gobernadora María Eugenia Campos Galván. En su mensaje, la mandataria federal destacó que, más allá de las diferencias partidistas, existe coordinación entre ambos niveles de gobierno para atender las necesidades del estado. “Podemos tener posiciones políticas diferentes, venimos de partidos distintos, pero cuando se trata de gobernar Chihuahua, las dos gobernamos Chihuahua”, subrayó.

Ante cientos de asistentes, Sheinbaum informó sobre avances y nuevas acciones para la entidad. Entre los anuncios más relevantes estuvo la reparación total de las carreteras federales de Chihuahua. Confirmó que el moderno tren de pavimentación alemán Bomag, recientemente incorporado para rehabilitar la vía El Sueco–Janos, se quedará de manera permanente, al igual que una planta de asfalto. Con ello, se busca mantener en óptimas condiciones los tramos comprendidos entre los kilómetros 156 y 191 de esta carretera y extender las obras a otras rutas. La presidenta también adelantó que se trabaja para concluir en breve las carreteras Guaymas–Chihuahua y Bavispe–Nuevo Casas Grandes.

En materia de salud, Sheinbaum anunció la sustitución del Hospital General Presidente Lázaro Cárdenas del ISSSTE en la capital del estado. “Ahora sí, para los maestros ahí les va”, expresó, al referirse a la nueva obra que beneficiará al magisterio y a la población en general. Aunque no detalló fechas ni montos, aseguró que se trata de una de varias acciones que su administración impulsa para fortalecer los servicios del ISSSTE en Chihuahua.

La jornada estuvo marcada también por la cercanía con la ciudadanía. Tanto la presidenta como la gobernadora saludaron y escucharon directamente a los asistentes al Estadio Juárez. Muchas personas les entregaron sobres con peticiones y planteamientos dirigidos a los gobiernos federal y estatal. Las mandatarias recorrieron parte del recinto, estrecharon manos y se tomaron algunos minutos para convivir con quienes acudieron al evento.

Con estos anuncios, Sheinbaum rindió cuentas sobre programas sociales, reformas y obras en marcha en Chihuahua y en particular en Juárez, reforzando su compromiso de mantener presencia y acciones permanentes en la entidad.

Chihuahua

Más de mil aspirantes presentan examen de ingreso a la Upnech

Published

on

Cerca de mil aspirantes participaron en la aplicación del Examen Diagnóstico (EXAD-I), correspondiente a la primera etapa del proceso de admisión para el ciclo escolar 2026-2027 de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech).

La evaluación se realizó de manera simultánea en las Unidades Académicas de Camargo, Chihuahua, Creel, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez, Madera, Nuevo Casas Grandes y Parral.

Durante la jornada se aplicaron las versiones A y B del EXAD-I, integradas por 100 reactivos de opción múltiple. El examen tiene como objetivo evaluar las competencias y habilidades desarrolladas por los aspirantes durante su formación de nivel medio superior en áreas como ciencias sociales, ciencias experimentales, humanidades, matemáticas y comunicación.

Para este proceso de ingreso, la Upnech abrió espacios en sus programas presenciales de Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, así como en la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.

En el caso de la Unidad Virtual, las y los aspirantes continúan con el curso propedéutico, enfocado en fortalecer las habilidades necesarias para el uso de la plataforma educativa mediante la cual se imparten los programas en línea.

La institución informó que los procesos de admisión para los distintos programas de posgrado continúan desarrollándose conforme a los mecanismos establecidos por cada Unidad Académica.

Los resultados del proceso de admisión serán dados a conocer el próximo 26 de junio a través del sitio web oficial y de las redes sociales institucionales de la Upnech. Posteriormente, las y los aspirantes aceptados deberán continuar con el trámite de inscripción programado para el mes de agosto.

La rectora de la universidad, Graciela Aída Velo Amparán, reconoció el trabajo del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo que participó en la organización y aplicación del examen, y destacó que este proceso contribuye al fortalecimiento del compromiso institucional con la educación superior y la formación de futuras generaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto