Conecta con nosotros

México

Sheinbaum anuncia plan de reconstrucción por 10 mil millones tras las inundaciones

Published

on

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno destinará alrededor de 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas por las recientes inundaciones en el centro y oriente del país, que han dejado 76 personas muertas.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el monto se utilizará para apoyos directos a damnificados, así como para reconstruir escuelas, clínicas, caminos y empleos. “Hay recursos para atender la emergencia. La primera estimación son 10 mil millones de pesos de apoyo directo a las personas, a recuperar escuelas, clínicas, el empleo, construyendo futuro”, señaló.

Sheinbaum detalló que más de 52 mil personas participan en las labores de auxilio, entre integrantes de las Fuerzas Armadas, autoridades estatales, personal del gobierno federal y voluntarios. Añadió que aún hay comunidades sin acceso terrestre, pero que continúan las tareas para restablecer la comunicación y limpiar viviendas.

El plan gubernamental se basa en cuatro ejes principales: atención a la emergencia, apoyo directo a familias damnificadas, reconstrucción y fortalecimiento del sistema de alerta y prevención de riesgos. “Tenemos que rehacer puentes, caminos, clínicas, escuelas y la actividad económica de las localidades”, subrayó.

Además, anunció la creación de un comité científico con especialistas de diversas universidades para mejorar los sistemas de pronóstico y alerta temprana, con el objetivo de que las advertencias meteorológicas lleguen directamente a los teléfonos celulares, similar al sistema de alertas sísmicas.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, adelantó que los apoyos económicos irán desde 20 mil pesos por persona afectada hasta 500 mil pesos para la reconstrucción de clínicas. En tanto, Jesús Esteva Medina, titular de la SICT, informó que de las 288 comunidades incomunicadas, ya se restableció el acceso a 169, mientras que Emilia Calleja, directora de la CFE, aseguró que el suministro eléctrico está restablecido en un 98.7%, aunque persisten fallas en zonas rurales.

Sheinbaum adelantó que en los próximos días se presentará el censo de damnificados y el plan de apoyos económicos para las familias afectadas.

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto