Conecta con nosotros

México

Sheinbaum anuncia posibles medidas adicionales contra plaga del gusano barrenador

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que su gobierno evalúa implementar nuevas acciones para contener la plaga del gusano barrenador, responsable de frenar desde mayo las exportaciones de ganado a Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el reciente caso detectado en Nuevo León fue atendido de inmediato por las autoridades sanitarias. Detalló que el ejemplar hallado no pudo identificarse en una primera revisión, pues la larva se encontraba en una zona difícil de detectar, pero fue descubierta durante el transporte y se aplicaron los protocolos correspondientes.

Sheinbaum subrayó que, además de las medidas ya adoptadas, se analizan acciones más estrictas para evitar una mayor propagación. Al mismo tiempo, reiteró su confianza en que la frontera con Estados Unidos pueda reabrirse en noviembre, como está previsto. “No ha habido ninguna notificación por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que cambie esta condición”, señaló.

La plaga ha generado un fuerte impacto en la industria ganadera mexicana. De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario, las pérdidas ascienden a mil 300 millones de dólares y se han dejado de exportar al menos 650 mil cabezas de ganado en pie hacia Estados Unidos, mercado al que México envía más de un millón de animales al año.

La presidenta recordó que en el país se encuentra un equipo técnico estadounidense, además de que está en marcha la instalación de una planta destinada a producir moscas estériles, una estrategia biológica para controlar la plaga. “Hay un reporte técnico que será la base para la decisión final”, afirmó.

Dinero

Sheinbaum nombra a Carlos Torres Rosas al frente de Nafin y Bancomext

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, designó a Carlos Torres Rosas como nuevo director general de Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior, en sustitución de Roberto Lazzeri Montaño, quien dejó el cargo para asumir una encomienda en el Servicio Exterior.

De acuerdo con la información difundida por las instituciones financieras, Torres Rosas es licenciado en Administración de Empresas por la University of Bath. Además, cursó estudios en Finanzas e Inversiones en la Escuela de Administración de Rotterdam de la Erasmus University Rotterdam.

Hasta el 15 de junio de 2026, se desempeñó como secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República y coordinador general de Programas para el Bienestar. Entre sus principales responsabilidades se encontraba el seguimiento físico y financiero de programas y proyectos prioritarios del Gobierno de México.

Asimismo, tuvo a su cargo la coordinación de la planeación, ejecución y evaluación de las actividades desarrolladas por las delegaciones de los Programas para el Bienestar en las distintas entidades del país.

Dentro de sus funciones también figuró el seguimiento al cumplimiento de acuerdos e instrucciones emitidas por el Poder Ejecutivo Federal a dependencias y entidades de la administración pública.

El nombramiento fue dado a conocer este 16 de junio de 2026 y marca el relevo en la dirección de ambas instituciones financieras de desarrollo.

Hasta el momento no se han informado detalles adicionales sobre el proceso de transición en Nafin y Bancomext.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto