México
Sheinbaum asegura que caso Ayotzinapa no se cerrará hasta encontrar a los normalistas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso de no cerrar la investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa hasta que se logre esclarecer la verdad y se determine el paradero de los estudiantes. Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que se están implementando nuevas líneas de investigación basadas en elementos técnicos y científicos que están siendo incorporados en las indagatorias.
En su intervención, la mandataria mencionó las recientes aprehensiones realizadas durante su administración, incluyendo la detención de una familia que operaba una funeraria irregular con conexiones al Forense de Iguala y a la delincuencia organizada. Además, se han arrestado a varias personas implicadas en obstrucciones al proceso de procuración de justicia.
Sheinbaum recordó la detención de Lambertina Galeana, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, quien fue arrestada por haber ordenado la eliminación de los videos de las cámaras de seguridad que captaron la llegada de un autobús con los normalistas. También hizo referencia a la detención de Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero, quien fue acusado de haber instruido la desaparición de pruebas relevantes para el caso.
Asimismo, la presidenta mencionó la aprehensión del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien fue señalado por haber construido una supuesta verdad histórica sobre los eventos ocurridos la noche de la desaparición de los normalistas.
Sheinbaum enfatizó que, bajo la dirección del nuevo fiscal Mauricio Pazarán, se ha dado un seguimiento significativo a las llamadas telefónicas realizadas desde los celulares de los normalistas desaparecidos. Se revisaron las comunicaciones de la noche del 26 de septiembre, las cuales no habían sido analizadas en profundidad. La mandataria indicó que se han encontrado conexiones entre las llamadas de personas detenidas por su participación en los hechos y una funeraria, así como con un médico o nutriólogo, lo que podría arrojar nuevas pistas sobre el caso.
México
Morena lanza convocatoria para coordinaciones distritales federales
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena ha publicado una convocatoria para el proceso interno de selección de las Coordinaciones Distritales Federales de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional. Este anuncio fue realizado a través de la Comisión Nacional de Elecciones del partido y establece las bases, etapas y reglas para la elección de los representantes en los 300 distritos federales que conforman el país.
El registro de aspirantes se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre de manera exclusiva en línea, utilizando la plataforma habilitada para este proceso interno. Para aquellos que enfrenten dificultades técnicas durante su inscripción, Morena ha dispuesto una mesa de apoyo presencial, con el objetivo de facilitar el registro y resolver cualquier inconveniente que pueda surgir.
Las coordinaciones distritales tendrán como principal función fortalecer la organización territorial del movimiento, así como impulsar la integración y consolidación de las estructuras en los distritos federales. Esto es parte de la estrategia del partido para cumplir con los objetivos y lineamientos organizativos establecidos por el Comité Ejecutivo Nacional y otros órganos partidistas.
La convocatoria especifica que los aspirantes a estas coordinaciones deben demostrar un fuerte compromiso con las causas del partido, así como experiencia en trabajo político y disponibilidad para participar activamente en las tareas de organización interna. Este proceso es fundamental para que Morena ordene su estructura territorial de cara a los próximos procesos electorales, mediante la designación de figuras de coordinación en las demarcaciones federales.
La dirigencia nacional de Morena ha reafirmado su compromiso de continuar trabajando en la organización con la militancia, en torno a su proyecto político y bajo los principios internos del partido. El registro de aspirantes deberá realizarse en la plataforma oficial indicada por Morena durante el periodo establecido en la convocatoria.
-
México21 horas agoEU denuncia influencia del crimen organizado en Baja California
-
Revista21 horas agoOlas de calor e incendios aumentan contaminación por ozono a niveles alarmantes
-
Policiaca24 horas agoRecupera Policía Municipal 12 vehículos robados
-
México21 horas agoFamilia de Jazmín Adriana bloquea avenida por falta de avances en su búsqueda
