Conecta con nosotros

Política

Sheinbaum aseguró que evento con AMLO en Xochimilco no fue con tintes presidenciales

Tras el encuentro de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en un evento de la alcaldía Xochimilco, la mandataria aseguró que no hubo ningún trasfondo presidencial.

Al finalizar el evento la mandataria tuvo una breve charla con medios de comunicación en donde adelantó que el fin de semana el ejecutivo federal recorrerá todas las demarcaciones de la capital y que no tiene nada que ver con la sucesión del 2024.

Durante el intercambio de palabras, Sheinbaum Pardo aseguró que la gente de la Ciudad de México quiere mucho al presidente, motivo por el que un tumulto se reunió al exterior del lugar para darle la bienvenida.

“Mucha gente allá afuera incluso está dándole la bienvenida al presidente”, le dijeron. “Es que quiere mucho la ciudad al Presidente de la República”, dijo.

Claudia Sheinbaum y AMLO (Foto: Gobierno CDMX)Claudia Sheinbaum y AMLO (Foto: Gobierno CDMX)

Tras ello, le sugirieron los comunicadores si el evento tenía tintes de precampaña presidencial, a lo que respondió que no.

Huele como a campaña”, le sugirieron a la también científica. “No, nada que ver”, respondió.

Posteriormente al preguntarle por qué habían seleccionado la alcaldía Xochimilco para el evento, la mandataria dijo que es porque querían presentarle un parque recién inaugurado pero que de cualquier modo haría una gira en las otras demarcaciones que conforman la Ciudad.

Finalmente, aseguró que ella no irá con el presidente López Obrador a giras de trabajo al interior de la República. “No, yo estoy aquí en la Ciudad”, subrayó.

Claudia Sheinbaum es señalada como la presidenciable favorita de AMLO (Foto: Cuartoscuro)Claudia Sheinbaum es señalada como la presidenciable favorita de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Cabe apuntar que no es la primera ocasión que se cuestiona sobre sus intensiones rumbo al 2024, pues el pasado marzo le pidieron su opinión sobre el “relevo generacional” del que habló López Obrador.

“Estamos concentrados en gobernar la ciudad, ese es nuestro objetivo”, dijo Sheinbaum el viernes, cuestionada sobre las declaraciones del presidente López Obrador, y la difusión de otros nombres, como el del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, o el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Ricardo Monreal, como aspirantes a la presidencia.

“No, imagínense que me ponga yo a ‘futurear’. No, qué. Estamos gobernando la ciudad y más en una situación tan compleja como la que vivimos. La concentración es en gobernar la ciudad y servir a la ciudadanía”, dijo Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum asegura aún no tener aspiraciones presidenciales (Foto: Twitter/Claudiashein)Claudia Sheinbaum asegura aún no tener aspiraciones presidenciales (Foto: Twitter/Claudiashein)

Ante la insistencia de la prensa, que le dijo si entonces “que la den por muerta”, la mandataria capitalina respondió que el objetivo que tenía era concentrarse en el gobierno de la Ciudad de México, “para eso nos eligieron”, mencionó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo en la conferencia de prensa mañanera del jueves que cuando termine su mandato, en 2024, se retirará de la política completamente y escribirá un libro sobre el pensamiento conservador, que calcula, le tomará unos tres años.

Dijo que jubilarse es no volver a participar en nada ni opinar. “Pero jubilar es no volver a participar en nada, no opinar”, indicó.

El mandatario afirmó que cuando acabe su sexenio no opinará ni recibirá a nadie que tenga que ver con la política, se irá a vivir a su quinta “La Chingada” en Palenque, Chiapas; dijo que vivirá de su pensión y se pondrá a escribir. Relató que para eso ya se está preparando psicológicamente, pero se dijo contento porque ya hay “relevo generacional”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Política

“No queremos que México sea campamento”: AMLO asegura que el problema de migración se debe resolver de fondo

El titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana durante su conferencia respecto al tema de los migrantes haitianos que están siendo reprimidos para devolverlos a su país de origen, ello en el contexto de la fuerte injerencia que Estados Unidos ha tenido al respecto, pues ha endurecido sus estrategias para contenerlos.

Ante el cuestionamiento sobre qué hará el gobierno de la Cuarta Transformación ante la crisis humanitaria que representa la migración masiva, ahora principalmente proveniente de Haití, el mandatario tabasqueño sentenció: “No queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que se atienda el problema de fondo, que la gente no se vea obligada a migrar”.

Además señaló que de permitir el asentamiento de grupos de migrantes y buscar medidas humanitarias para “contenerlos” se recaería en lo mismo que han realizado sexenios previos al suyo “Continuamos con lo mismo: retenerlos, ponerlos en albergues y no enfrentamos el problema de fondo, no se ha invertido en desarrollo…”.

Foto: AFPFoto: AFP

Por otra parte destacó que también hace falta el apoyo económico principalmente por parte de Estados Unidos, que es el país más interesado en el tema de contener y evitar que los migrantes haitianos crucen hacia su territorio. López Obrador acusó que desde la Alianza para el Progreso, Estados Unidos ya no ha invertido en América Latina y el Caribe para apoyar a los pueblos pobres y tratar desde la raíz los problemas que los orillan a la migración. Recordó que la nación vecina del norte ayudó para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial con el Plan Marshall; también recordó que con el presidente John Kennedy crearon la Alianza para el Progreso en los años sesenta, sin embargo, desde entonces no ha habido nada más que el Plan Mérida.

Con dicho plan, recordó, los sexenios de “presidentes neoliberales” como se refirió a sus predecesores, tenían un protocolo similar. “Hay amnesia política, en periodos neoliberales el secretario de Estado, los titulares de Relaciones Exteriores ¿qué hacían?, se tomaban la foto recibiendo los helicópteros artillados por parte del embajador de Estados Unidos” pues en dichas acciones consistía el mencionado Plan Mérida, en combatir la migración por medio de la represión.

De igual forma señaló que ante acusaciones de medios conservadores que ven como algo incongruente que se critique el bloqueo de Estados Unidos a Cuba pero que a la vez se le pida apoyos, su gobierno sí está solicitándolo, pero para ayudar a países de Centroamérica. “Hemos manejado el presupuesto con eficacia y como no hay corrupción, tenemos para financiar programas de desarrollo, queremos que cambie la política (de migración) que se ha venido desarrollando y que no ha dado resultados”, puntualizó el mandatario mexicano.

Diversos sucesos han aquejado a la nación de Haití, hay un desgobierno desde el asesinato del presidente Jovenel Moise. 
EFE/ Orlando Barria/Archivo
Diversos sucesos han aquejado a la nación de Haití, hay un desgobierno desde el asesinato del presidente Jovenel Moise. EFE/ Orlando Barria/Archivo

Hizo un llamado también a la Organización de las Naciones Unidas, pues acusó que “hay un completo desgobierno en Haití” y recordó los sucesos que han aquejado a dicha nación recientemente: el asesinato del presidente Jovenel Moise y la presencia de bandas criminales que dañan a la sociedad civil; pues aseguró que la necesidad económica y la violencia son los dos principales factores por los que los haitianos se ven en la obligación de salir de su país.

“Hay que hacer algo aquí y la ONU se está tardando” puntualizó, asimismo cuestionó en dónde están los derechos humanos y los organismos que los defienden a nivel internacional y finalizó “No es dar la espalda, voltear para otro lado, hay que atender los problemas, eso es lo que se está proponiendo”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

“Es inaceptable”: Morena aseguró que no se cumplió con la paridad de género al interior del INE

Este domingo 19 de septiembre trascendió que el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE)Eurípides Flores Pacheco, mostró una inconformidad pública luego de la integración de las 12 comisiones al interior del órgano electoral.

De acuerdo al militante del partido guinda, “algunos consejeros” no cumplen con lo que predican al exterior del INE, puesto que no han garantizado los espacios de decisión para las mujeres que forman parte del Instituto.

A través de un comunicado de prensa, explicó que el pasado 1º de septiembre el Consejo General aprobó la integración de las comisiones para el periodo 2021-2022; sin embargo, “en el reparto de las presidencias no se cumple con el principio constitucional de la paridad de género”, debido a que siete son encabezadas por hombres, mientras que las cinco restantes son para las mujeres.

Morena acusó a Ciro Murayama de concentrar el poder en el INE (Foto: EFE/Instituto Nacional Electoral)Morena acusó a Ciro Murayama de concentrar el poder en el INE (Foto: EFE/Instituto Nacional Electoral)

Refirió que durante la discusión, el consejero Ciro Murayama evitó el debate de dicha temática y aludió a que era un “asunto de trámite”. Además, estableció que se intentó desestimar las observaciones de la consejera Carla Humphrey, quien señaló una “tendencia hacia la concentración continuada de funciones”.

De acuerdo al documento, lo anterior generó molestia en el representante de Morena, puesto que Murayama presidirá dos comisiones en este periodo.

“La integración y la elecciones de presidencia de las comisiones no es un asunto menor. Las comisiones son el espacio donde se da un perfil a las decisiones que más adelante será tomadas en el seno del Consejo General. Es inaceptable que hacia su interior el INE sea incapaz de establecer una representación paritaria en los espacios más importante de toma de decisiones”, declaró el morenista.

Morena presumió a las gobernadoras de su instituto político (Foto: EFE/Presidencia de México)Morena presumió a las gobernadoras de su instituto político (Foto: EFE/Presidencia de México)

Por último, el partido con mayoría en ambas Cámaras del Poder Legislativo dio a conocer que en días pasados presentó una impugnación al acuerdo del INE sobre la integración de las comisiones, debido a que la convicción del partido está en las mujeres.

“MORENA es el partido que más candidaturas presentó en las gubernaturas de este año con 8, y el más gobernadores tendrá, de las 6 que llegarán a gobernar, 5 son de MORENA. En la integración de la Cámara de las diputaciones nuestro movimiento llevó a más mujeres que ningún otro partido”, finalizó.

Morena volvió a lanzarse contra el INE (Foto: Infobae/Karina Hernández)Morena volvió a lanzarse contra el INE (Foto: Infobae/Karina Hernández)

No obstante, de acuerdo al comunicado del INE sobre dicha reunión del Consejo General, las comisiones quedaron presididas de la siguiente manera:

– El consejero José Martín Fernando Faz Mora encabeza la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica y el Comité Editorial.

– La consejera Carla Astrid Humphrey Jordan preside la Comisión de Organización Electoral.

– El consejero Uuc-kin Espadas Ancona encabeza la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Comité de Radio y Televisión

– El consejero Ciro Murayama Rendón preside la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional y la Comisión del Registro Federal de Electores.

– La consejera Adriana Margarita Favela Herrera encabeza la Comisión de Quejas y Denuncias.

– El consejero Jaime Rivera Velázquez preside la Comisión de Fiscalización.

– La consejera Dania Paola Ravel Cuevas encabeza la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales y el Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia.

– La consejera Norma Irene De la Cruz Magaña preside la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

– El consejero José Roberto Ruíz Saldaña encabeza la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), también presidirá dos comisiones (Foto: INE /CUARTOSCURO/ ARCHIVO)Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), también presidirá dos comisiones (Foto: INE /CUARTOSCURO/ ARCHIVO)

Como se puede apreciar son tres los consejeros que encabezan dos comisiones; no obstante, falta esperar la resolución del INE luego de la impugnación de Morena.

Las comisiones entraron en funciones al día siguiente de la aprobación, es decir, desde el 2 de septiembre y concluirá sus actividades al término de dichos procesos y mecanismos de participación ciudadana que en su caso se efectúen.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto