Conecta con nosotros

México

Sheinbaum celebra el alto al fuego entre Israel y Hamás y confía en que marque el inicio de una paz duradera

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este viernes su respaldo al acuerdo de alto al fuego alcanzado entre Israel y Hamás, impulsado por Estados Unidos, y manifestó su esperanza de que se trate de un pacto “de paz y soberanía” para ambos pueblos.

“Lo importante ahora es rescatar este acuerdo de paz que parece haber llegado, lo han reconocido Hamás en la Franja de Gaza y el gobierno de Israel, en una negociación encabezada principalmente por Estados Unidos”, declaró la mandataria durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional. “Esperemos que realmente sea un acuerdo de paz y de soberanía de los pueblos. Ese es nuestro pensamiento en este momento”, añadió.

El cese al fuego marca el inicio de la primera fase del plan del presidente estadounidense Donald Trump para la Franja de Gaza, y entró en vigor este viernes al mediodía, tiempo local, luego del repliegue de las tropas israelíes de las principales ciudades gazatíes.

Sin embargo, la víspera del acuerdo fue una de las más violentas en meses: el Ejército israelí mató a 17 personas e hirió a 71, según el Ministerio de Sanidad gazatí. Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, la cifra de muertos asciende a 67 mil 211 y los heridos superan los 167 mil, de acuerdo con el mismo reporte.

Tras el retiro militar, miles de habitantes comenzaron a desplazarse hacia el norte, particularmente a la ciudad de Gaza, por la vía costera de Al Rashid. El Ejército israelí confirmó que el tránsito del sur al norte está permitido por las carreteras de Rashid y Salah al Din, aunque advirtió que las zonas cercanas a Rafah, Beit Hanoun, Beit Lahia y Shujaiya siguen siendo peligrosas por la concentración de tropas.

El repliegue hacia la denominada “línea amarilla” —identificada así en el mapa presentado por la Casa Blanca— representa el primer paso tangible de un proceso diplomático que busca poner fin a más de dos años de violencia en la región y abrir la posibilidad de un nuevo equilibrio político en Medio Oriente.

México

Sheinbaum viaja a España para foro internacional y reuniones con líderes progresistas

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viaja este viernes a España para participar en el Foro en Defensa de la Democracia, que se llevará a cabo en Barcelona y reunirá a líderes progresistas de América Latina y Europa.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que sostendrá encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

La visita ocurre en el marco de este encuentro internacional que congregará a más de 3 mil participantes y representa la primera asistencia de un jefe del Ejecutivo mexicano a España desde 2018, cuando acudió Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionada sobre si la reunión busca contrastar posturas frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum rechazó esa versión y afirmó que se trata de “una reunión por la paz”, no de carácter confrontativo.

La titular del Ejecutivo federal viajará en vuelo comercial y tiene previsto regresar a México el domingo 19 de abril. Su agenda contempla la participación el sábado en la reunión de jefes de Estado del foro, así como la realización de los encuentros bilaterales programados. También buscará un posible acercamiento con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Para el domingo, antes de su regreso, la presidenta visitará el Barcelona Supercomputing Center, institución con la que México desarrolla un proyecto conjunto para la creación de una supercomputadora en el país.

Sheinbaum señaló que este viaje podría marcar una nueva etapa en la relación bilateral con España, al considerar que existe un momento propicio para retomar el diálogo tras años de tensiones. Destacó recientes gestos de autoridades españolas, incluido el reconocimiento de abusos cometidos durante la Conquista por parte de funcionarios y del rey Felipe VI, lo que permitiría avanzar en una conversación sobre memoria histórica.

Las diferencias entre ambos países se remontan a 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno español una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. Hasta el momento, no se ha informado de acuerdos concretos derivados de la visita.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto