Conecta con nosotros

México

Sheinbaum defiende nombramiento de Encinas en la OEA y evita debate sobre caso Ayotzinapa

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó este martes la designación de Alejandro Encinas como representante de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), decisión que será analizada en las próximas horas por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que dialogó con Encinas antes de oficializar el nombramiento y que este aceptó asumir la responsabilidad. “Es un gran compañero Alejandro y le pregunté si le gustaría, me dijo que sí y lo nombramos”, expresó. Sin embargo, Sheinbaum evitó referirse al papel del exfuncionario en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un tema que aún genera cuestionamientos a nivel nacional e internacional.

En caso de ser ratificado por el Senado, Encinas sustituirá a Luz Elena Baños Rivas, quien ocupa el cargo desde 2019 y cuenta con una amplia trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano, al que ingresó en 1986.

Alejandro Encinas Rodríguez ha ocupado diversos cargos de relevancia en la política mexicana. Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, donde encabezó la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa. También ha sido senador (2012-2018), diputado federal (2009-2012) y jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2005 y 2006. Actualmente, se desempeña como secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana en la capital del país.

La Comisión de Relaciones Exteriores discutirá esta misma tarde el nombramiento, y en caso de ser aprobado, será turnado al pleno del Senado para su ratificación. Con esta designación, la administración federal busca fortalecer la representación de México en la OEA, en un contexto marcado por los señalamientos inter

México

Sheinbaum viaja a España para foro internacional y reuniones con líderes progresistas

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viaja este viernes a España para participar en el Foro en Defensa de la Democracia, que se llevará a cabo en Barcelona y reunirá a líderes progresistas de América Latina y Europa.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que sostendrá encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

La visita ocurre en el marco de este encuentro internacional que congregará a más de 3 mil participantes y representa la primera asistencia de un jefe del Ejecutivo mexicano a España desde 2018, cuando acudió Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionada sobre si la reunión busca contrastar posturas frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum rechazó esa versión y afirmó que se trata de “una reunión por la paz”, no de carácter confrontativo.

La titular del Ejecutivo federal viajará en vuelo comercial y tiene previsto regresar a México el domingo 19 de abril. Su agenda contempla la participación el sábado en la reunión de jefes de Estado del foro, así como la realización de los encuentros bilaterales programados. También buscará un posible acercamiento con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Para el domingo, antes de su regreso, la presidenta visitará el Barcelona Supercomputing Center, institución con la que México desarrolla un proyecto conjunto para la creación de una supercomputadora en el país.

Sheinbaum señaló que este viaje podría marcar una nueva etapa en la relación bilateral con España, al considerar que existe un momento propicio para retomar el diálogo tras años de tensiones. Destacó recientes gestos de autoridades españolas, incluido el reconocimiento de abusos cometidos durante la Conquista por parte de funcionarios y del rey Felipe VI, lo que permitiría avanzar en una conversación sobre memoria histórica.

Las diferencias entre ambos países se remontan a 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno español una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. Hasta el momento, no se ha informado de acuerdos concretos derivados de la visita.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto