Connect with us

México

Sheinbaum demandará por difamación al abogado de Ovidio Guzmán tras llamarla «vocera de cártel»

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que su gobierno presentará una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, luego de los señalamientos en su contra durante el proceso judicial en Chicago. La mandataria indicó que será a través de la Consejería Jurídica que se presentará este recurso «porque no se puede dejar pasar».

«No voy a establecer diálogo con el abogado de un narcotraficante», respondió la presidenta a la prensa durante su conferencia matutina, cuando le solicitaron su posicionamiento tras las declaraciones del abogado. Lichtman había afirmado que Sheinbaum es una «relacionista pública de una organización narcotraficante» y que «parece vocera de un cártel, no una líder honesta».

Las declaraciones del abogado defensor surgieron después de que Ovidio Guzmán se declaró culpable en la Corte de Chicago, donde la defensa del hijo de «El Chapo» Guzmán calificó como absurdas las intenciones del gobierno de México de participar en el proceso de su cliente. Ante estos señalamientos, Sheinbaum había calificado desde Sinaloa estas acusaciones como «irresponsables».

La presidenta aseguró que es importante que la Fiscalía General de la República aclare las declaraciones sobre el caso Cienfuegos, mencionado durante las audiencias. «Ya el contenido de lo que dijo en relación con mi persona, no vale la pena entrar a eso», comentó la mandataria. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

La demanda marca un precedente en las relaciones entre el gobierno mexicano y las defensas de narcotraficantes procesados en tribunales estadounidenses, evidenciando la tensión generada por las declaraciones durante los procesos judiciales de alto perfil.

México

Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.

Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.

La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.

“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.

Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.

“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.

“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.

Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave

La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.

Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.

Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.

Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.

La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.

La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto