Connect with us

Dinero

Sheinbaum destaca aumento de 1.3 millones en población económicamente activa

Sheinbaum destaca aumento de 1.3 millones en población económicamente activa

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la población económicamente activa alcanzó los 62.6 millones de personas en agosto de 2026, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Este incremento de 1.3 millones de personas en comparación con agosto de 2025 fue presentado durante la conferencia matutina en el Campo Militar Número 30-A, en Villahermosa, Tabasco.

Sheinbaum Pardo destacó que el comportamiento del mercado laboral es un indicador positivo para la economía nacional, afirmando que “vamos bien, como lo he dicho, la economía mexicana va bien, aún con las tarifas de Estados Unidos”. La mandataria subrayó que, a pesar de las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos, el país continúa generando empleos y atrayendo inversiones.

En su intervención, la presidenta también mencionó que el Gobierno federal prevé un aumento en la inversión pública para 2027, como parte de los proyectos que se impulsarán en el siguiente ejercicio fiscal. “Y la inversión pública todavía va a ser mayor en el 2027”, agregó.

La información sobre la población económicamente activa se basa en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que mide la participación de las personas en edad de trabajar dentro del mercado laboral.

Este dato fue parte del balance económico presentado por Sheinbaum, quien reafirmó que el país sigue avanzando en términos de empleo, inversión y actividad productiva.

Dinero

Chihuahua recupera mil mdp mediante FEIEF tras caída de participaciones federales

Chihuahua recupera mil mdp mediante FEIEF tras caída de participaciones federales

El Gobierno del Estado de Chihuahua logró recuperar aproximadamente mil millones de pesos a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), tras las afectaciones sufridas durante el segundo trimestre del año debido a la disminución de las participaciones federales. Esta información fue proporcionada por el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez.

Granillo explicó que este mecanismo permitió compensar alrededor del 75 por ciento del faltante correspondiente al segundo trimestre, y que los recursos fueron recibidos recientemente por la administración estatal. “Se nos recuperó el 75 por ciento de lo del segundo trimestre, que fueron alrededor de mil millones de pesos. Eso es lo que recibimos del FEIEF en las últimas fechas”, detalló el funcionario.

Como antecedente, el secretario había informado anteriormente que Chihuahua enfrentaba una disminución cercana a los 1,700 millones de pesos en participaciones federales, lo que llevó al Estado a recurrir al FEIEF para recuperar una parte significativa de esos recursos y mitigar el impacto en las finanzas estatales.

Granillo aclaró que los mil millones de pesos recuperados no son recursos adicionales, sino ingresos que ya estaban contemplados dentro del presupuesto estatal y que habían dejado de recibirse debido a la caída de las participaciones. “Son parte del presupuesto, por lo menos que estaban en el presupuesto y faltaban o dejan de faltar”, explicó.

A pesar de esta recuperación, el secretario indicó que aún no se puede establecer un balance definitivo de la afectación acumulada, ya que la Secretaría de Hacienda deberá esperar el cierre de septiembre para revisar el comportamiento de los ingresos durante el tercer trimestre.

Granillo también mencionó que la recuperación de recursos federales continúa por debajo de lo originalmente presupuestado, por lo que, una vez concluido el mes, se realizará una nueva evaluación para determinar el faltante acumulado y las perspectivas para el cierre del año 2026.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto