Conecta con nosotros

Política

Sheinbaum, Ebrard, De la Fuente: AMLO destapó a sus predilectos para sustituirlo

Cuestionado por los posibles contendientes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo a los presidenciales del 2024, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se retirará de la política en 2024 y. que su partido cuenta con suficientes “opciones” para las contiendas presidenciales.

“¿Quienes pueden sustituirme. Pues primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Del flanco progresista, liberal, hay muchísimos”, expresó.

En ese sentido, mencionó explícitamente y en este orden a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard, al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Afortunadamente hay relevo generacional”, expresó el mandatario.

López Obrador no mencionó en cambio otros nombres que suenan en las quinielas como el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, o el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

El pasado jueves, durante un acto del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por los tres años de victoria de López Obrador, la alcaldesa Claudia Sheinbaum fue ovacionada con gritos de “presidenta”.

Sheinbaum suena desde hace tiempo con fuerza para suceder a López Obrador junto con el exalcalde y actual canciller, Ebrard, aunque ambos se vieron involucrados en el accidente del metro que dejó 26 muertos en mayo.

López Obrador dijo este lunes que la tradición del “tapado”, por la cual el presidente en turno elegía a su sucesor, “ya es historia” y ahora es “el pueblo el que va a decidir”.

El presidente volvió a desmentir que busque su reelección en 2024, algo prohibido por la Constitución, y aseguró que ese año se jubilará y no volverá a “participar en política”.

“Soy el presidente de más edad en la historia de México. Entonces no podría (reelegirme), además de que no me lo permitirían mis convicciones”, aseguró el mandatario.

(Foto: Andrés Manuel López Obrador)(Foto: Andrés Manuel López Obrador)

Recordó que el próximo año se someterá a un referéndum de revocación de mandato para que los mexicanos decidan si debe renunciar o seguir al frente del Gobierno hasta 2024, aunque se mostró confiado de que lo va a ganar.

“Voy a estar aquí si el pueblo lo decide. Voy a una consulta en marzo del año próximo. Eso no me preocupa mucho, sé que la gente va a mantener el apoyo. Me preocupa más la ciencia y el Creador”, expresó.

El pasado 27 de junio, el INE dio a conocer que comenzó con los preparativos para llevar a cabo la Consulta Popular del próximo primero de agosto. A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo, detalló que más de 287 mil ciudadanos participarán como funcionarios de las mesas que se instalarán en todo el país.

Dicho personal será escogido entre quienes fueron encargados de casilla en las elecciones del pasado 6 de junio. Por otro lado, señaló que en las próximas semanas, 9 mil 630 instructores del INE recorrerán todo el país reclutando a las personas que se involucrarán en la organización y operación del ejercicio democrático.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Nota Principal

Identifican a falsificadores de documentos notariales contra Maru Campos y Luis Raúl Flores

Luego de una investigación, María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, dijo que ya están identificadas las personas que intentaron falsificar documentos notariados, que presuntamente fueron emitidos por el titular de la Notaría Pública 4, Luis Raúl Flores Sáenz.

Lo anterior, en relación con la “nómina secreta de César Duarte”, con el objetivo principal de ocupar algunos de estos negocios antes de que el exgobernador terminó el quinquenio de Javier Corral Jurado.

Por tal motivo, dijo que se iniciarán procedimientos legales en contra de los responsables, para evitar que otras personas se vean afectadas por estas prácticas ilícitas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Hoy Morena dará a conocer a sus candidatos a gubernaturas del 2022

Este miércoles la dirigencia nacional del partido Morena, dará a conocer los nombres de las y los candidatos que contendrán por las gubernaturas de las seis entidades que cambiarán de gobierno el próximo año.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el presidente nacional del partido, Mario Delgado, informó que este día se informará en concreto los nombres de las candidatas y los candidatos para 2022.

En el mensaje dado por Delgado a través de su cuenta de Facebook, el presidente de Morena señaló que con el fin de cumplir con la paridad de género, serán tres hombres y tres mujeres los designados a las candidaturas.

Cabe señalar que en días pasados, los aspirantes que se perfilaba con mayores posibilidades a encabezar las candidaturas eran: Karla Espinoza en Aguascalientes; Julio Menchaca en Hidalgo; Mara Lezama en Quintana Roo; José Ramón Enríquez en Durango; Américo Villareal en Tamaulipas, y en Oaxaca Susana Harp, sin embargo, será más tarde este día cuando se confirmen estos nombres.

Los anuncios de los candidatos se darán de forma escalonada a través de transmisiones por internet.

“Hoy vamos a dar a conocer justamente los resultados de las encuestas. Lo vamos a hacer en una sesión pública, están convocados todos los encuestados, van a estar aquí junto con los dirigentes estatales, los representantes de los partidos, vamos a empezar por horarios, escalonados, arrancamos ahorita a las 8 con Aguascalientes, después Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, nos vamos a llevar todo el día, seguramente”, explicó.

Los candidatos que resulten hoy serán abanderados por la alianza de Morena con el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde (PVEM) y con el Partido Nueva Alianza, donde esta última agrupación conserva su registro ante el INE.

Asimismo Mario Delgado se mostró optimista de poder ganar en los seis estados en disputa, y concluyó informando que el proceso de selección se realizará por estado y en presencia de todos los aspirantes y encuestadoras.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto