Conecta con nosotros

México

Sheinbaum envía a Gertz Manero al Reino Unido como nuevo embajador de México

Published

on

Ciudad de México.– El exfiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue designado como nuevo embajador de México en Gran Bretaña, confirmó este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La mandataria informó que el gobierno británico ya otorgó el beneplácito correspondiente, por lo que únicamente resta que el Senado de la República avale formalmente el nombramiento para que pueda asumir el cargo diplomático en el Reino Unido.

“Lo puedo ya decir, porque ya fue aprobado el beneplácito… va a Gran Bretaña, a Inglaterra, tiene que aprobarlo el Senado”, señaló Sheinbaum ante medios de comunicación.

Aunque la designación sorprendió por el destino específico, desde la salida de Gertz Manero de la Fiscalía General de la República ya se anticipaba que ocuparía una representación diplomática. El pasado 7 de noviembre, al presentar su renuncia como titular de la FGR, el propio funcionario dejó constancia en una carta dirigida al Senado de que la entonces presidenta electa le había propuesto servir al país en una “nación amiga”, sin detallar cuál.

Durante las semanas posteriores surgieron diversas versiones que lo ubicaban como posible embajador en Alemania o Francia; sin embargo, el gobierno federal mantuvo reserva para no interferir con el proceso diplomático de aceptación por parte del país receptor.

Alejandro Gertz Manero cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública mexicana. Fue fiscal General de la República de enero de 2019 a noviembre de 2025, además de haber ocupado cargos como secretario de Seguridad Pública Federal, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y diputado federal.

También fue encargado del despacho de la Procuraduría General de la República previo a su transformación en Fiscalía, y desempeñó funciones clave dentro de la PGR, entre ellas la coordinación de la primera Campaña Nacional contra el Narcotráfico, conocida como Operación Cóndor.

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto