Connect with us

México

Sheinbaum envía a Gertz Manero al Reino Unido como nuevo embajador de México

Ciudad de México.– El exfiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue designado como nuevo embajador de México en Gran Bretaña, confirmó este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La mandataria informó que el gobierno británico ya otorgó el beneplácito correspondiente, por lo que únicamente resta que el Senado de la República avale formalmente el nombramiento para que pueda asumir el cargo diplomático en el Reino Unido.

“Lo puedo ya decir, porque ya fue aprobado el beneplácito… va a Gran Bretaña, a Inglaterra, tiene que aprobarlo el Senado”, señaló Sheinbaum ante medios de comunicación.

Aunque la designación sorprendió por el destino específico, desde la salida de Gertz Manero de la Fiscalía General de la República ya se anticipaba que ocuparía una representación diplomática. El pasado 7 de noviembre, al presentar su renuncia como titular de la FGR, el propio funcionario dejó constancia en una carta dirigida al Senado de que la entonces presidenta electa le había propuesto servir al país en una “nación amiga”, sin detallar cuál.

Durante las semanas posteriores surgieron diversas versiones que lo ubicaban como posible embajador en Alemania o Francia; sin embargo, el gobierno federal mantuvo reserva para no interferir con el proceso diplomático de aceptación por parte del país receptor.

Alejandro Gertz Manero cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública mexicana. Fue fiscal General de la República de enero de 2019 a noviembre de 2025, además de haber ocupado cargos como secretario de Seguridad Pública Federal, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y diputado federal.

También fue encargado del despacho de la Procuraduría General de la República previo a su transformación en Fiscalía, y desempeñó funciones clave dentro de la PGR, entre ellas la coordinación de la primera Campaña Nacional contra el Narcotráfico, conocida como Operación Cóndor.

México

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.

Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.

La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.

Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.

Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.

El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.

La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.

En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.

Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.

Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto