México
Sheinbaum minimiza intento del Congreso peruano por declararla persona non grata
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, restó importancia a la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, que aprobó una declaratoria para considerarla persona non grata. La medida, motivada por sus declaraciones en favor del expresidente Pedro Castillo, aún deberá ser ratificada por el pleno en los próximos días.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum reiteró su respaldo a Castillo y subrayó que su postura se mantiene en línea con la política exterior que impulsó Andrés Manuel López Obrador. “Pedro Castillo vivió un golpe de Estado y me solidaricé con él. No importa, nosotros vamos a mantener nuestra posición”, declaró ante la prensa.
La controversia se agudizó a finales de agosto de 2025, cuando la mandataria mexicana recibió al abogado de Castillo en Palacio Nacional. Tras ese encuentro, expresó en redes sociales: “En nombre de México, expreso mi más profunda solidaridad con él y su familia, porque sabemos que su situación no sólo es un caso personal, sino un grave precedente de persecución política y discriminación en nuestra región”.
Posteriormente, Sheinbaum solicitó a la ONU intervenir con decisión para garantizar el respeto a los derechos humanos del exmandatario peruano. Sin embargo, la cancillería de Perú respondió rechazando categóricamente sus afirmaciones. El gobierno peruano sostuvo que Castillo no es un perseguido político, sino un exfuncionario acusado de haber intentado un golpe de Estado fallido en diciembre de 2022.
Además, la cancillería peruana calificó las declaraciones de la presidenta mexicana como un reflejo de “desconocimiento absoluto de la realidad peruana, de su Constitución y de su ordenamiento jurídico”.
La decisión pendiente del Congreso de Perú mantiene abierto un nuevo capítulo en la relación diplomática entre ambos países, marcado por la tensión en torno al caso Castillo y por las diferencias políticas que siguen generando posiciones encontradas en la región.
México
Gobierno de México reporta avance del 67% en Plan Michoacán
El Gobierno de México ha informado que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia ha alcanzado un avance del 67 por ciento a un año de su implementación. Este programa, que incluye más de 2 mil 500 obras y acciones programadas, ha visto la conclusión de mil 680 de estas iniciativas, además de un ejercicio presupuestal que equivale al 61 por ciento de los recursos destinados para el periodo 2025-2030.
Durante la conferencia matutina del 4 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un balance de los 12 ejes que componen esta estrategia federal, la cual busca atender diversas necesidades en Michoacán a través de intervenciones en seguridad, educación y desarrollo social.
La inversión total proyectada para el programa es de 118 mil millones de pesos, de los cuales se han ejercido aproximadamente 72 mil millones. Sheinbaum destacó que los resultados obtenidos son parte de un esfuerzo continuo que requiere la coordinación entre las instituciones gubernamentales y los diferentes sectores de la sociedad michoacana. “Hemos avanzado, por supuesto que tenemos que seguir trabajando”, afirmó.
En el ámbito de la seguridad, la mandataria aseguró que se han registrado disminuciones en delitos de alto impacto y que se mantienen mecanismos de comunicación y colaboración con representantes de diversos sectores sociales en el estado.
Asimismo, la evaluación del programa incluye indicadores relacionados con la educación, como el número de estudiantes inscritos en las escuelas y la continuidad de los jóvenes en los distintos niveles educativos. Se ha puesto especial énfasis en el seguimiento de los jóvenes que transitan de secundaria a preparatoria y de educación media superior a universidad, apoyados por programas de becas del Gobierno federal.
Sheinbaum enfatizó la importancia de mantener la presencia institucional en Michoacán a través de acciones cotidianas y una comunicación constante con la población, para conocer los resultados de las intervenciones y detectar necesidades pendientes. “Lo importante es que las y los michoacanos sepan que el Gobierno de México está presente en todos los municipios de Michoacán”, concluyó.
El balance presentado corresponde al primer año de ejecución del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que se extenderá hasta 2030, y contempla la continuidad de las obras y acciones correspondientes a sus 12 ejes de intervención. Aunque se dieron a conocer los porcentajes generales de avance físico y financiero, no se especificaron cifras concretas sobre la reducción de delitos ni los resultados desagregados de los indicadores educativos mencionados.
-
Resto del mundo24 horas agoObama reacciona a derrota de Trump y llama a la unidad en EU
-
Dinero22 horas agoMagnicharters en quiebra; inicia liquidación de activos
-
Resto del mundo22 horas agoGeorgia y Florida eligen a sus primeros gobernadores negros
-
Revista22 horas agoEncuentro SerSur de Danza UNAM abordará temas de identidad y migración

