Conecta con nosotros

México

Sheinbaum no descarta pedir a EU recursos incautados a “El Mayo” Zambada

Published

on

La presidenta dijo que, de recuperarse, serían destinados a la población más humilde.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este miércoles que su gobierno no descarta solicitar a Estados Unidos los recursos que planea incautar a Ismael “El Mayo” Zambada, estimados en 15 mil millones de dólares.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aclaró que primero debe conocerse el alcance de la medida del Departamento de Justicia estadounidense, pero insistió en que México exigiría esos bienes.

“Si hubiera una incautación de recursos, pues obviamente estaríamos pidiendo por los daños causados a la población en México y que fuera repartido para la gente más humilde”, declaró.

Sheinbaum recordó que su administración ya ha utilizado el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para subastar propiedades de criminales. Como ejemplo, mencionó la venta de una casa de un integrante de la delincuencia organizada, cuyos recursos se destinaron a equipo médico para centros de salud del IMSS-Bienestar.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, explicó que los 15 mil millones de dólares forman parte del cálculo del Departamento de Justicia de EU, y subrayó que el caso no está vinculado con las investigaciones en curso en México.

Dinero

Sheinbaum nombra a Carlos Torres Rosas al frente de Nafin y Bancomext

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, designó a Carlos Torres Rosas como nuevo director general de Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior, en sustitución de Roberto Lazzeri Montaño, quien dejó el cargo para asumir una encomienda en el Servicio Exterior.

De acuerdo con la información difundida por las instituciones financieras, Torres Rosas es licenciado en Administración de Empresas por la University of Bath. Además, cursó estudios en Finanzas e Inversiones en la Escuela de Administración de Rotterdam de la Erasmus University Rotterdam.

Hasta el 15 de junio de 2026, se desempeñó como secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República y coordinador general de Programas para el Bienestar. Entre sus principales responsabilidades se encontraba el seguimiento físico y financiero de programas y proyectos prioritarios del Gobierno de México.

Asimismo, tuvo a su cargo la coordinación de la planeación, ejecución y evaluación de las actividades desarrolladas por las delegaciones de los Programas para el Bienestar en las distintas entidades del país.

Dentro de sus funciones también figuró el seguimiento al cumplimiento de acuerdos e instrucciones emitidas por el Poder Ejecutivo Federal a dependencias y entidades de la administración pública.

El nombramiento fue dado a conocer este 16 de junio de 2026 y marca el relevo en la dirección de ambas instituciones financieras de desarrollo.

Hasta el momento no se han informado detalles adicionales sobre el proceso de transición en Nafin y Bancomext.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto