Connect with us

Dinero

Sheinbaum nombra a Carlos Torres Rosas al frente de Nafin y Bancomext

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, designó a Carlos Torres Rosas como nuevo director general de Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior, en sustitución de Roberto Lazzeri Montaño, quien dejó el cargo para asumir una encomienda en el Servicio Exterior.

De acuerdo con la información difundida por las instituciones financieras, Torres Rosas es licenciado en Administración de Empresas por la University of Bath. Además, cursó estudios en Finanzas e Inversiones en la Escuela de Administración de Rotterdam de la Erasmus University Rotterdam.

Hasta el 15 de junio de 2026, se desempeñó como secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República y coordinador general de Programas para el Bienestar. Entre sus principales responsabilidades se encontraba el seguimiento físico y financiero de programas y proyectos prioritarios del Gobierno de México.

Asimismo, tuvo a su cargo la coordinación de la planeación, ejecución y evaluación de las actividades desarrolladas por las delegaciones de los Programas para el Bienestar en las distintas entidades del país.

Dentro de sus funciones también figuró el seguimiento al cumplimiento de acuerdos e instrucciones emitidas por el Poder Ejecutivo Federal a dependencias y entidades de la administración pública.

El nombramiento fue dado a conocer este 16 de junio de 2026 y marca el relevo en la dirección de ambas instituciones financieras de desarrollo.

Hasta el momento no se han informado detalles adicionales sobre el proceso de transición en Nafin y Bancomext.

Dinero

Chihuahua recupera mil mdp mediante FEIEF tras caída de participaciones federales

Chihuahua recupera mil mdp mediante FEIEF tras caída de participaciones federales

El Gobierno del Estado de Chihuahua logró recuperar aproximadamente mil millones de pesos a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), tras las afectaciones sufridas durante el segundo trimestre del año debido a la disminución de las participaciones federales. Esta información fue proporcionada por el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez.

Granillo explicó que este mecanismo permitió compensar alrededor del 75 por ciento del faltante correspondiente al segundo trimestre, y que los recursos fueron recibidos recientemente por la administración estatal. “Se nos recuperó el 75 por ciento de lo del segundo trimestre, que fueron alrededor de mil millones de pesos. Eso es lo que recibimos del FEIEF en las últimas fechas”, detalló el funcionario.

Como antecedente, el secretario había informado anteriormente que Chihuahua enfrentaba una disminución cercana a los 1,700 millones de pesos en participaciones federales, lo que llevó al Estado a recurrir al FEIEF para recuperar una parte significativa de esos recursos y mitigar el impacto en las finanzas estatales.

Granillo aclaró que los mil millones de pesos recuperados no son recursos adicionales, sino ingresos que ya estaban contemplados dentro del presupuesto estatal y que habían dejado de recibirse debido a la caída de las participaciones. “Son parte del presupuesto, por lo menos que estaban en el presupuesto y faltaban o dejan de faltar”, explicó.

A pesar de esta recuperación, el secretario indicó que aún no se puede establecer un balance definitivo de la afectación acumulada, ya que la Secretaría de Hacienda deberá esperar el cierre de septiembre para revisar el comportamiento de los ingresos durante el tercer trimestre.

Granillo también mencionó que la recuperación de recursos federales continúa por debajo de lo originalmente presupuestado, por lo que, una vez concluido el mes, se realizará una nueva evaluación para determinar el faltante acumulado y las perspectivas para el cierre del año 2026.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto