México
Sheinbaum pide alto al genocidio en Gaza y respalda solución de dos Estados en la ONU
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que México fijará ante la Asamblea General de la ONU una postura clara: el reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina. Desde Palacio Nacional, subrayó que su gobierno ha dado un paso histórico al reconocer, por primera vez, a una embajadora de Palestina, cuando anteriormente sólo se contaba con representantes diplomáticos de ese país.
Sheinbaum condenó los ataques contra civiles en la Franja de Gaza y reiteró que su administración sostiene una política exterior basada en la paz. “Desde el presidente López Obrador y ahora con este gobierno, hemos acompañado todas las denuncias presentadas junto con Chile por la situación que vive Gaza. Nuestra posición es que pare este genocidio en Gaza”, declaró.
El anuncio se da en la víspera de la 80ª Asamblea General de la ONU, que se celebrará en Nueva York. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este domingo se reunió con el embajador Juan Ramón de la Fuente para afinar los detalles de la participación de México en el encuentro internacional.
La postura mexicana se suma al creciente reconocimiento de Palestina por parte de países que históricamente han respaldado a Israel. En los últimos días, Reino Unido, Australia y Canadá dieron ese paso, y poco después Portugal se unió al bloque previo a la “Conferencia internacional para la solución de los dos Estados”.
Con esta declaración, México busca reforzar su papel en el ámbito internacional como defensor del diálogo y la solución pacífica de los conflictos.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

