Conecta con nosotros

México

Sheinbaum pide no mezclar a Fátima Bosch con investigación contra Raúl Rocha Cantú: “Quieren quitarle mérito”

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a no involucrar a Fátima Bosch, reciente ganadora de Miss Universo 2025, en las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza contra el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario del certamen internacional y señalado por presuntas actividades vinculadas al tráfico de combustibles y armas.

Durante su conferencia matutina del 26 de noviembre, una reportera cuestionó a la mandataria sobre el proceso penal que enfrenta Rocha Cantú, revelado en publicaciones de El Reforma y en un reportaje de Carlos Loret de Mola. Los señalamientos lo involucran en una red de sustracción y comercialización ilegal de hidrocarburos, así como en operaciones relacionadas con el crimen organizado.

Sheinbaum evitó emitir comentarios sobre la investigación y recordó que la instancia para informar es la propia Fiscalía. Sin embargo, subrayó que los señalamientos contra el empresario no deben impactar la labor ni el reconocimiento obtenido por Bosch.

“Eso es independiente de la joven que ganó el concurso, porque lo quieren juntar. Es distinto. Quieren quitarle el mérito”, expresó.

De acuerdo con los reportes periodísticos, la FGR abrió la causa penal 495/2025 contra Rocha Cantú el pasado 15 de noviembre, formalizando su estatus como testigo colaborador. La indagatoria apunta a una estructura dedicada al tráfico de combustible desde Guatemala, con operaciones logísticas en Querétaro. En bodegas como “La Espuela” y centros de mezcla como “El Patio”, el hidrocarburo de origen ilícito era alterado y distribuido a empresas mediante facturación generada por compañías fachada.

La investigación también incluye el uso de corporaciones de seguridad privada para la adquisición y rematriculación ilegal de armas. Entre ellas se encuentran firmas como SEGURIMEX, SETER y Servicios Especializados de Investigación y Custodia. Según el expediente, parte del armamento habría sido destinado al Grupo Sombra en Veracruz y al Cártel del Golfo en Tamaulipas, con apoyo de exintegrantes de la Sedena.

Rocha Cantú solicitó incorporarse al programa de testigos protegidos el 21 de octubre y aportó información sobre contrabando y redes financieras ilícitas. Tras su orden de captura, emitida el 15 de noviembre, firmó un acuerdo de colaboración cuatro días después. En el operativo relacionado con la investigación fue detenida Mari Carmen N., presunta operadora logística de la red.

Hasta el momento, ni el empresario ni representantes del concurso han ofrecido declaraciones públicas sobre el caso.

Sheinbaum reiteró que cualquier informe adicional deberá provenir de la Fiscalía, y pidió evitar que la situación legal de uno de los organizadores empañe el logro personal de Bosch.

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto