México
Sheinbaum presume cifra histórica: México con menor nivel de pobreza en cuatro décadas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México atraviesa el porcentaje más bajo de pobreza registrado en los últimos 40 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos por Hogares 2024 del INEGI. Durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No. 93 del IMSS en Ecatepec, Estado de México, la mandataria destacó que entre 2018 y 2024 alrededor de 13.4 millones de personas dejaron de vivir en situación de pobreza.
La encuesta señala una disminución del 15% en la pobreza general y una reducción de 1.8 puntos porcentuales en pobreza extrema en el mismo periodo. Según Sheinbaum, estos avances se deben al modelo económico impulsado por su gobierno y por la administración anterior de Morena, que busca redistribuir la riqueza y reducir la desigualdad. Recordó que, entre 2006 y 2012, la diferencia entre los ingresos de los más ricos y los más pobres era de 38 veces, cifra que actualmente se redujo a 14.
Sheinbaum atribuyó estos resultados a medidas como el aumento del 12.5% al salario mínimo en 2025, la ampliación de programas sociales y pensiones del bienestar, así como la inversión pública y privada en obras estratégicas. Señaló que, a diferencia del modelo neoliberal que predominó de 1982 a 2018, su administración impulsa una visión que prioriza lo público y el beneficio colectivo.
El evento en Ecatepec también fue escenario para presentar oficialmente la nueva Unidad de Medicina Familiar del IMSS, que comenzó a operar desde el 13 de julio y reemplaza al edificio demolido tras los daños ocasionados por el sismo de 2017. El complejo está diseñado para atender a 352 mil derechohabientes y cuenta con 34 consultorios de medicina familiar, uno de estomatología, dos para salud en el trabajo, 13 módulos PrevenIMSS y un área de atención médica continua. Además, ofrecerá servicios especializados en traumatología y ortopedia, un tomógrafo de uso permanente, áreas de rayos X, ultrasonido, farmacia y laboratorio.
La unidad también funcionará con horario extendido y dispondrá de 51 consultorios, 34 médicos especialistas y 13 enfermeros. Será una de las primeras en consolidar el proyecto de integración del sistema de salud federal que unifica al IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
Durante el acto, Sheinbaum anunció que el Estado de México invertirá 12 mil 438 millones de pesos en infraestructura sanitaria y social: se construirán cuatro hospitales, seis nuevas unidades de medicina familiar, diez centros de educación y cuidado infantil, ocho salas de hemodiálisis y un programa de renovación de equipamiento médico en clínicas de la región oriente.
Con estos datos, la presidenta subrayó que México atraviesa una etapa de transformación profunda en materia social y económica, donde, según sus palabras, los beneficios ya no se concentran en unos cuantos, sino que llegan a la mayoría de la población.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

