México
Sheinbaum propone a Trump un gran acuerdo bilateral sobre seguridad, migración y comercio
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este miércoles que propuso a su homólogo estadounidense, Donald Trump, un «acuerdo general» que abarque los temas clave de seguridad, migración y comercio, como parte de una estrategia integral para redefinir la relación bilateral en un contexto de creciente tensión global.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que la propuesta fue planteada en una conversación telefónica sostenida tras la cancelación de su esperado encuentro presencial en la Cumbre del G7, donde México participó como país invitado por Canadá. La reunión no se concretó debido a la salida anticipada de Trump del foro, motivada por la escalada del conflicto entre Israel e Irán.
“Le planteé que por qué no teníamos un acuerdo general, un acuerdo que tuviera que ver con seguridad, con migración y también con comercio. Esto no tiene nada que ver con que se mantenga el tratado de libre comercio (T-MEC)”, puntualizó Sheinbaum al referirse a la propuesta, que dijo fue bien recibida por el mandatario estadounidense. “Él estuvo de acuerdo”, agregó.
La presidenta mexicana recordó a Trump los avances que ha tenido su administración en temas migratorios y de seguridad fronteriza. “Hoy tenemos una frontera mucho más segura. Hay un acuerdo en términos de seguridad que prácticamente es un primer acuerdo que se firmó en Washington y ahora es un avance de ese acuerdo que ya prácticamente está listo para determinar la colaboración y la coordinación a partir del respeto a nuestras soberanías”, explicó.
Sobre el fenómeno migratorio, Sheinbaum destacó una “disminución muy grande” en el flujo de personas que atraviesan México hacia Estados Unidos, y subrayó que su gobierno ha apostado por un enfoque basado en el respeto a los derechos humanos y la colaboración regional.
En materia comercial, la mandataria adelantó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Estados Unidos este viernes para sostener una reunión con el nuevo secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick. El objetivo es avanzar en temas estratégicos, en un momento marcado por fricciones arancelarias impulsadas por Washington.
Aunque por ahora no hay una reunión presencial programada entre Sheinbaum y Trump, la presidenta dejó abierta la posibilidad de un encuentro en el futuro cercano e incluso no descartó la idea de invitar al mandatario republicano a visitar México.
La propuesta de Sheinbaum busca colocar en el centro de la relación bilateral un nuevo marco de entendimiento, más amplio que el T-MEC, que permita abordar de forma estructural los retos que comparten ambas naciones en un escenario internacional cada vez más volátil.
México
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
Como “entreguista” y “traidor” calificó la presidenta Claudia Sheinbaum al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, tras cuestionar que realice actividades políticas en Estados Unidos y recurra a consultores, académicos y especialistas de otros países para abordar asuntos de México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum criticó que Moreno conceda más entrevistas en el extranjero que en México y cuestionó que busque fuera del país respaldo para sus posiciones políticas.
Da más entrevistas en otro país que en México, contrata consultores de otro país que consultores, académicos, especialistas en México; ¿qué es? Entreguista, traidor.
La presidenta sostuvo que no encuentra otra forma de calificar esa conducta y cuestionó la oferta política del PRI para las y los mexicanos.
“No puedo llamarle de otra manera, no se le puede llamar de otra manera, porque están entregados. ¿Qué ofrecen al pueblo de México?”, expuso.
Sheinbaum comparó la postura de Moreno con la de los sectores conservadores del siglo XIX, al considerar que recurrir a actores extranjeros para intervenir en asuntos nacionales equivale a buscar fuera del país soluciones para la política mexicana.
Le ofrecen lo que los conservadores del siglo XIX, traer a un príncipe, a un monarca a gobernar a México (…) traer las ideas de fuera para gobernar en México.
La mandataria cuestionó además que la oposición tenga actualmente poco respaldo político en México y que, ante esa situación, Moreno busque proyectar sus posiciones en el extranjero, porque “no tienen aquí prácticamente apoyo ya; se han quedado muy solos”, afirmó.
Te puede interesar>‘Si estás bajo investigación, mejor separarte’: dice Sheinbaum a Rocha Moya
Asimismo, cuestionó que Moreno pretenda resolver desde Estados Unidos asuntos de la política mexicana.
Entonces, ¿creen que yéndose al extranjero van a poder resolver los problemas internos?
Sheinbaum también planteó que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar si las actividades y contrataciones que realiza Moreno en Estados Unidos cumplen con la legislación electoral.
Finalmente, la presidenta cuestionó que un dirigente político mexicano busque en el extranjero la validación de sus posiciones en lugar de plantearlas ante la ciudadanía y actores políticos del país.
