México
Sheinbaum rechaza exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela y declina asistir a la Cumbre de las Américas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que no asistirá a la próxima Cumbre de las Américas, programada para diciembre en República Dominicana, al expresar su desacuerdo con la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del encuentro hemisférico.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum fue tajante al responder sobre su participación: “No, no voy a asistir”. Explicó que su gobierno analiza si México tendrá alguna representación diplomática en el foro, posiblemente por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La mandataria señaló que su decisión obedece tanto a su postura política como a la situación interna del país. “Nunca estamos de acuerdo con que se excluya a ningún país, pero además, en la circunstancia actual, no. Hay que estar atendiendo al país y, en particular, la emergencia por las inundaciones en el centro del país que han dejado hasta ahora 64 muertos”, declaró.
Desde que asumió la presidencia en octubre de 2024, Sheinbaum ha mantenido una agenda internacional limitada, con solo cuatro viajes oficiales: al G20 en Brasil, a la Cumbre de la CELAC en Honduras, al G7 en Canadá y a una reunión trilateral en Guatemala con los líderes de ese país y Belice.
La controversia surge luego de que la Cancillería de República Dominicana informara el pasado 30 de septiembre que Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados a la cumbre del 4 y 5 de diciembre en Punta Cana. El gobierno del presidente Luis Abinader explicó que, aunque su intención inicial era organizar un encuentro inclusivo, las circunstancias políticas hemisféricas llevaron a priorizar la participación del mayor número posible de países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La decisión, aclaró el gobierno dominicano, “responde a un criterio estrictamente multilateral”, sin afectar las relaciones bilaterales con los tres países excluidos.
No es la primera vez que la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela genera polémica. En 2022, la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles tampoco los incluyó, lo que provocó la ausencia del entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien también protestó contra esa medida.
Con este nuevo rechazo, México reitera su posición en favor de la inclusión regional, mientras enfrenta una compleja emergencia interna por las lluvias torrenciales que han afectado a varias entidades del país.
México
SUTIEMS amenaza con movilizaciones y huelga en el IEMS
El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) ha anunciado la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones y bloqueos, así como un nuevo emplazamiento a huelga, que se definirá durante su asamblea programada para el 9 de octubre. Esta situación podría impactar a aproximadamente 32 mil estudiantes y 2 mil 270 trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS).
En un comunicado emitido por el sindicato, se informó que se presentará una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México y la Jefatura de Gobierno en contra del director del IEMS, Jorge Santos Valencia. La razón de esta acción es la suspensión de las Comisiones Mixtas entre los trabajadores y los patrones, debido a la falta de cumplimiento por parte de la dirección del instituto.
El pasado 30 de septiembre, los trabajadores del IEMS llevaron a cabo un mitin en el Área Central del instituto, sin embargo, no lograron alcanzar acuerdos satisfactorios con las autoridades. En su comunicado, el SUTIEMS también destacó la existencia de una confrontación interna entre la Dirección General y la Dirección de Administración y Finanzas del IEMS, lo que ha contribuido a la tensión actual.
La situación se mantiene en desarrollo y se espera que en la asamblea del 9 de octubre se tomen decisiones que podrían afectar significativamente el funcionamiento del IEMS y la educación de sus estudiantes.
-
México24 horas agoCrean grupo de trabajo para prevenir violencia en escuelas
-
Capital21 horas agoGobierno Municipal ilumina Plaza de Armas en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama
-
Policiaca21 horas agoDetienen a hombre con 396 gramos de cristal en Ciudad Juárez
-
Policiaca21 horas agoOperativo conjunto en Chihuahua para prevenir robos y delitos de alto impacto
