Connect with us

México

Sheinbaum reporta reducción de homicidios dolosos en Tabasco

Sheinbaum reporta reducción de homicidios dolosos en Tabasco

Villahermosa, Tabasco – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el promedio diario de homicidios dolosos en Tabasco ha disminuido en un 54 por ciento, al pasar de 3.5 casos en noviembre de 2024 a 1.6 en agosto de 2026. Esta reducción es parte de los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad, que busca atender las causas de la violencia y aplicar una política de cero impunidad a través de la coordinación entre autoridades estatales y federales.

Durante una conferencia matutina en el Campo Militar Número 30-A, Sheinbaum destacó que la disminución de homicidios está vinculada a dos componentes fundamentales: la atención a los jóvenes y la prevención de su vinculación con grupos delictivos, así como la implementación de una política de cero impunidad. “Son los dos brazos, por un lado: atender a los jóvenes, atender a la gente para evitar que se vinculen con algún grupo delictivo, protegerla de manera preventiva, y por otro lado, la cero impunidad”, afirmó.

La mandataria también mencionó que los Programas para el Bienestar y las acciones coordinadas por la Secretaría de Gobernación son parte del trabajo preventivo en el estado, especialmente en Villahermosa y el municipio de Centro. Además, resaltó el fortalecimiento de la policía estatal y su colaboración en los Gabinetes de Seguridad junto con la Guardia Nacional y otras instituciones federales.

Sheinbaum reconoció el esfuerzo del gobernador Javier May Rodríguez, quien ha implementado programas estatales que complementan las acciones federales en materia de seguridad y bienestar social. “Si no hubiera esa atención a las causas, difícilmente se pueden lograr los otros objetivos”, subrayó.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que el promedio diario de delitos de alto impacto ha disminuido en un 18 por ciento, pasando de 12.6 en 2024 a 10.3 en 2026. El robo de vehículos fue el delito con mayor reducción, con una baja del 51 por ciento en comparación con noviembre de 2024.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reportó que entre el 1 de octubre de 2024 y el 15 de septiembre de 2026, se detuvieron más de 6 mil 500 personas por delitos de alto impacto en Tabasco. Durante este periodo, se aseguraron 2 mil armas de fuego, más de 39 mil 800 cartuchos, 2 mil 600 cargadores y 13 toneladas de droga.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, añadió que, dentro del eje de Atención a las Causas, se han realizado 277 Jornadas por la Paz, 31 mil visitas casa por casa y 59 Ferias de Paz, además de ofrecer 321 mil 353 trámites y servicios a la población. También se han intercambiado 447 armas de fuego en 10 municipios a través del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, y se han llevado a cabo acciones de activación física y capacitación laboral para jóvenes.

México

Morena lanza convocatoria para coordinaciones distritales federales

Morena lanza convocatoria para coordinaciones distritales federales

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena ha publicado una convocatoria para el proceso interno de selección de las Coordinaciones Distritales Federales de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional. Este anuncio fue realizado a través de la Comisión Nacional de Elecciones del partido y establece las bases, etapas y reglas para la elección de los representantes en los 300 distritos federales que conforman el país.

El registro de aspirantes se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre de manera exclusiva en línea, utilizando la plataforma habilitada para este proceso interno. Para aquellos que enfrenten dificultades técnicas durante su inscripción, Morena ha dispuesto una mesa de apoyo presencial, con el objetivo de facilitar el registro y resolver cualquier inconveniente que pueda surgir.

Las coordinaciones distritales tendrán como principal función fortalecer la organización territorial del movimiento, así como impulsar la integración y consolidación de las estructuras en los distritos federales. Esto es parte de la estrategia del partido para cumplir con los objetivos y lineamientos organizativos establecidos por el Comité Ejecutivo Nacional y otros órganos partidistas.

La convocatoria especifica que los aspirantes a estas coordinaciones deben demostrar un fuerte compromiso con las causas del partido, así como experiencia en trabajo político y disponibilidad para participar activamente en las tareas de organización interna. Este proceso es fundamental para que Morena ordene su estructura territorial de cara a los próximos procesos electorales, mediante la designación de figuras de coordinación en las demarcaciones federales.

La dirigencia nacional de Morena ha reafirmado su compromiso de continuar trabajando en la organización con la militancia, en torno a su proyecto político y bajo los principios internos del partido. El registro de aspirantes deberá realizarse en la plataforma oficial indicada por Morena durante el periodo establecido en la convocatoria.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto