México
Sheinbaum resalta el papel de las mujeres en la Independencia
En el marco del 216 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el papel fundamental de las mujeres en este proceso histórico, haciendo especial énfasis en la figura de Antonia Nava, conocida como “La Generala”. Durante su discurso en el tradicional Grito de Independencia, que tuvo lugar en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum propuso rescatar la memoria de Nava, relegando a Ignacio Allende de la conmemoración.
Antonia Nava fue esposa del insurgente Nicolás Catalán, quien luchó junto a destacados líderes independentistas como José María Morelos y Nicolás Bravo. La presidenta cumplió con el rito anual de la ceremonia, colocándose la Banda Presidencial en privado y, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, se dirigió al Balcón Presidencial. Allí, recibió la bandera nacional de una escolta del Heroico Colegio Militar antes de salir al balcón para dar inicio a la celebración.
El evento, que congregó a miles de personas en el Zócalo, también contó con la presencia de los secretarios de Estado y miembros del gabinete ampliado, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Antes de la ceremonia del Grito, se llevó a cabo un programa artístico en la fachada norte de Palacio Nacional, donde se presentó la reconocida banda Intocable, así como mariachis de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional. También se contó con la participación de José Alfredo Jiménez Leal, nieto del icónico cantautor mexicano, y los jóvenes del colectivo Legado de Grandeza, junto a los ganadores del concurso México Canta: Sergio Maya, Carmen María y Galia Suirab.
México
Aseguran más de una tonelada de café contaminado con cocaína en AICM
El 15 de septiembre de 2026, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguraron un embarque internacional que contenía más de 3 mil bolsas de café tostado y molido, el cual presuntamente estaba contaminado con cocaína base. La operación se llevó a cabo tras una alerta de inteligencia emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que permitió a personal aduanero y naval localizar la mercancía durante su tránsito por territorio mexicano.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en colaboración con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), realizó la inspección del cargamento como parte de los controles aplicados a operaciones de comercio exterior consideradas de riesgo. Utilizando equipos de revisión no intrusiva y binomios caninos, los elementos de seguridad encontraron indicios de una sustancia ilícita en el cargamento, que había sido declarado oficialmente como café.
Las primeras diligencias indicaron que aproximadamente mil 77 kilos del producto podrían estar contaminados con cocaína base. La mercancía fue asegurada y quedó bajo resguardo de la Aduana del AICM, mientras se llevan a cabo los análisis necesarios para determinar la naturaleza y concentración de la sustancia detectada.
Una vez que se obtenga el dictamen técnico definitivo, el embarque será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que se encargará de continuar las investigaciones y establecer posibles responsabilidades. Este aseguramiento evitó que más de una tonelada de mercancía saliera del país con destino a Europa, lo que ha llevado a las autoridades a investigar si se trata de un método para introducir drogas en productos legales y trasladarlas a través de rutas comerciales internacionales.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión23 horas agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital22 horas agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
