México
Sheinbaum responde a Trump sobre combate al crimen organizado
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien solicitó que las autoridades mexicanas actúen contra el crimen organizado y los funcionarios que supuestamente tienen vínculos con estas organizaciones. Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que en México se están llevando a cabo acciones concretas en la lucha contra el crimen, mencionando la reciente detención de un funcionario municipal con conexiones al crimen organizado. “En México estamos actuando. Recientemente, hubo otra detención de un funcionario de un municipio que se sabía que tenía vínculos. Siempre con investigación… Sí ha habido detenciones, sí ha habido incautaciones”, afirmó. La mandataria subrayó que México no necesita ser juzgado desde el exterior, ya que se conocen los problemas internos y se trabaja diariamente para resolverlos. En este contexto, Sheinbaum cuestionó al Gobierno de Estados Unidos sobre la entrada ilegal de armas a México, enfatizando que el poder de fuego de la delincuencia organizada en el país está relacionado con el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos. “¿Qué pasa del otro lado? […] No se podría explicar el poder de fuego que tiene la delincuencia organizada en nuestro país sin el paso de las armas de Estados Unidos a México de manera ilegal”, expresó. Además, Sheinbaum solicitó un informe detallado sobre las acciones del Gobierno estadounidense en la lucha contra el lavado de dinero y el consumo de drogas en su territorio. La petición de Trump, realizada el 16 de septiembre, se enmarca en una nueva determinación de Washington sobre los países considerados relevantes en el tránsito o producción de drogas ilícitas.
México
FGR niega órdenes de aprehensión contra Andy y Amílcar Olán
La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, desmintió la existencia de indagaciones y órdenes de aprehensión en contra de Andrés Manuel López Beltrán, conocido como ‘Andy’, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y su amigo empresario, Jorge Amílcar Olán. La fiscal general fue cuestionada sobre este asunto durante el desfile cívico-militar en la Ciudad de México, donde respondió de manera contundente: “no, no hay nada”, refiriéndose a las acusaciones que involucran a Olán Aparicio, quien es considerado un operador en la red de negocios y tráfico de influencias de López Beltrán.
Además, Godoy fue interrogada sobre la posible detención de Olán, a lo que también respondió negativamente, afirmando “tampoco”. En el mismo contexto, se le preguntó sobre el caso del exsecretario de Marina federal, Rafael Ojeda, quien es tío de Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna, ambos implicados en una investigación relacionada con un presunto “huachicol fiscal” en aduanas marítimas. Sin embargo, Godoy optó por no responder a esta pregunta y continuó su camino.
Cabe destacar que el periodista Carlos Loret de Mola había revelado recientemente la existencia de nuevos audios en los que Amílcar Olán, amigo cercano de ‘Andy’ y ‘Bobby’ López Beltrán, supuestamente admite haber proporcionado financiamiento a la morenista Marina del Pilar para su campaña a la gubernatura de Baja California en 2021. Esta información ha generado un mayor interés en las conexiones entre los implicados y el entorno político actual.
-
México4 días agoLa OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Chihuahua2 días agoPresas de Chihuahua presentan caída de 700 millones de m³ en un año
-
Opinión3 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Chihuahua2 días agoSe establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes
