Connect with us

México

Sheinbaum responde sobre su salario y defiende entrega de criminales a Estados Unidos

Ciudad de México.– Durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum se enfrentó a un cuestionamiento sobre su nivel de vida y su salario, en medio de la polémica por los viajes de lujo de algunas figuras de Morena. La periodista Reyna Haydee Ramírez le preguntó si consideraba que vive en la “justa medianía”. La mandataria respondió que percibe un ingreso considerablemente mayor al de un trabajador promedio en México, aunque evitó dar un sí o un no directo.

Sheinbaum detalló que su salario bruto como presidenta asciende a 191 mil pesos, de los cuales recibe 133 mil pesos netos, en comparación con los aproximadamente 18 mil pesos mensuales de un trabajador promedio en el país. Ante la pregunta sobre su estilo de vida, la presidenta mencionó que reside actualmente en Palacio Nacional y recordó que, durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, habitaba un departamento rentado en la alcaldía Tlalpan. La comunicación no verbal de Sheinbaum reflejó cierta incomodidad y tensión durante la interacción con la periodista.

En el mismo espacio, Sheinbaum defendió la reciente entrega de 26 presuntos líderes de organizaciones criminales a Estados Unidos, subrayando que se trata de decisiones soberanas tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad con base en criterios de protección para México. “En todos estos casos, la decisión es por la seguridad de nuestro país”, afirmó, y agregó que aunque algunos de los acusados tenían solicitudes formales de extradición, la medida no responde a acuerdos políticos ni al marco de cooperación bilateral ni al Acuerdo de Seguridad entre ambos países.

El encuentro dejó en evidencia la firme postura de la presidenta frente a cuestionamientos sobre su salario y estilo de vida, al tiempo que reafirmó la autonomía del gobierno mexicano en la toma de decisiones de seguridad que involucran a personas señaladas por la justicia internacional.

México

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.

Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.

La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.

Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.

Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.

El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.

La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.

En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.

Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.

Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto