Connect with us

México

Sheinbaum revela avances en proyectos tecnológicos mexicanos y expresa confianza en acuerdos comerciales

Durante la conmemoración de su primer año en la Presidencia, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno espera concretar pronto acuerdos favorables con Estados Unidos y otras naciones en materia comercial. A la par, anunció que próximamente presentará los primeros resultados de proyectos tecnológicos nacionales que buscan fortalecer la autonomía productiva del país.

En un discurso ante una multitud reunida en el Zócalo de la Ciudad de México, la mandataria afirmó: “Tengo confianza en que llegaremos a un buen acuerdo con Estados Unidos y todas las naciones del mundo respecto a nuestras relaciones comerciales”.

Dentro del paquete tecnológico que se dará a conocer en las semanas siguientes figuran desarrollos en vehículos eléctricos, semiconductores, satélites y drones, como parte de un plan alineado con el contexto cambiante del comercio global. Sheinbaum también informó que entre estas iniciativas se contempla la creación de un laboratorio de inteligencia artificial de origen mexicano.

La presidenta, que fue electa el año pasado y mantiene niveles de aprobación que superan el 70 %, ha dedicado buena parte de su gestión a equilibrar la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país ha sido en gran medida protegido de los aranceles impuestos por la administración Trump. Este acuerdo se revisará el próximo año.

En paralelo, México impuso recientemente nuevos aranceles a países con los que no tiene tratados comerciales —entre ellos China— medida que algunos analistas interpretan como una respuesta a la presión de Washington en el contexto de su guerra comercial con Pekín.

Durante el acto, Sheinbaum también hizo una alusión ingeniosa: tras mencionar que el Congreso estadounidense renombró el golfo que comparten México y EE. UU., preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo en que el tren que uniría Ciudad de México con Nuevo Laredo se llamara “Tren del Golfo de México”, lo que generó aplausos entre el público.

México

Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.

Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.

La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.

“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.

Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.

“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.

“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.

Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave

La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.

Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.

Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.

Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.

La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.

La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto