Connect with us

México

Sheinbaum revela cómo transcurrió la llamada con Donald Trump

La presidenta Claudia Sheinbaumreveló que en la llamada que sostuvo esta mañana con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, éste planteó que se quedaran los aranceles, pero tras señalarle diversos resultados en materia de seguridad que ha tenido el gobierno de México, entre ellos el envío de 29 narcotraficantes, el mandatario estadounidense decidió llevar esta revisión al 2 de abril.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal afirmó que en esta llamada los mexicanos fueron tratados con respeto.

«Él al principio, pues planteó que se quedaran las tarifas y luego revisarlas, en fin, hubo un diálogo, y pues le seguí informando de muchas cosas que hemos hecho en México en relación a la seguridad. Incluso la decisión que tomó el Consejo de Seguridad de las 29 personas privadas de la libertad que se enviaron a Estados Unidos, es decir, los resultados que se habían tenido en estas fechas, las detenciones, etcétera. Y él finalmente nos hizo la propuesta de enviar todo al 2 de abril en una revisión distinta.

«Yo la verdad quiero decir que fuimos tratados con mucho respeto, digo fuimos porque si es a la presidenta de México, pero es al pueblo de México porque yo representó al pueblo de México, que todo lo planteamos siempre en este mes y siempre lo vamos a plantear por convicción, que se puede colaborar coordinarnos, hacer muchas cosas juntos siempre en el marco de respeto a nuestra soberanía, que es la posición que siempre hemos planteado», externó.

México

Mil 200 personas incomunicadas en Sonora tras paso del huracán Polo

Mil 200 personas incomunicadas en Sonora tras paso del huracán Polo

Alrededor de mil 200 personas se encuentran incomunicadas en el municipio de Soaqui Grande, Sonora, debido al colapso de un tramo carretero tras el paso del huracán Polo. Gildardo Olivarría Ruiz, presidente municipal, informó que se están realizando gestiones para rehabilitar el camino, que es el único acceso pavimentado a la localidad.

El munícipe explicó que el fenómeno natural causó la destrucción de un puente, lo que ha dejado a la comunidad aislada. “Ahorita tenemos el gran problema que estamos incomunicados por un puente que se llevó el fenómeno natural Polo. Estamos en la restauración para permitir el paso de las personas que tenemos a cargo”, declaró Olivarría Ruiz.

El tramo afectado se localiza en el kilómetro 11 y conecta a Tecoripa con Soaqui Grande. A pesar de la situación, el alcalde aseguró que la localidad cuenta con alimentación, energía eléctrica y servicios públicos, y se espera que la situación mejore en las próximas horas.

El huracán Polo ha impactado severamente a un total de siete municipios en Sonora, causando daños a la infraestructura urbana, averías en puentes, inundaciones e incomunicaciones. Daniel Abraham Gámez Martínez, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que las localidades más afectadas son Navojoa, Guaymas, Empalme, Bácum, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Soaqui Grande.

Los principales reportes de daños incluyen inundaciones, deslaves y riesgos estructurales, así como la necesidad de restablecer el suministro de energía eléctrica. Además, se registró la evacuación de mil 228 personas a albergues debido al riesgo que representaba el huracán Polo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto