Conecta con nosotros

México

Sheinbaum va con banco de ADN contra agresores sexuales

Published

on

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este martes ante el Congreso local una iniciativa para crear un banco de ADN de agresores sexuales.

Esta iniciativa tiene como fin acabar con la impunidad en la persecución de delitos como el secuestro, las violaciones y agresiones sexuales cometidas mayormente en contra de mujeres.
En este banco se incluirán datos de policías capitalinos, miembros del gabinete de seguridad y a elementos de empresas privadas de seguridad.

Dicha iniciativa fue presentada por la jefa de Gobierno, el 28 de agosto, y forma parte del Plan de acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres.

El plan presentado consta de cinco ejes: transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y de justicia; atención a víctimas y campañas permanentes.

Cada tema tiene distintas acciones que serán implementadas entre septiembre y diciembre de este año.

Excelsior

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto