Conecta con nosotros

México

Sheinbaum y gobernadores firman acuerdo nacional por el derecho humano al agua

Published

on

Gobernadores, distritos y unidades de riesgo e industriales firmaron el Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua a través del cual se comprometieron a una serie de acciones para una mejor gestión del agua.

Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua, enumeró las 10 acciones principales del acuerdo que se enmarca en el Plan Nacional Hídrico.

Este acuerdo ya ha dado los primeros resultados, los distritos y unidades de riesgo se comprometen a la devolución de más de 2 mil 800 millones de metros cúbicos. Esto, para ponerlo en contexto equivale a tres años de consumo completos en la Ciudad de México”, indicó.

Las empresas del sector industrial, agregó, se comprometieron a devolver de manera voluntaria 126 millones de metros cúbicos de agua y a realizar inversiones de más de 21 millones de pesos para eficientizar, tratar y reusar el agua en sus procesos, así como con obras de carácter comunitario.

Plan Hídrico de Sheinbaum incluye 7 mil mdp para Sistema de Presas en Hermosillo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardoexplicó que con el acuerdo se pondrá orden en las concesiones de agua, así como se echará andar un plan para el riego eficiente en el País.

Que tengamos un solo registro, que sean legales, que concuerde con lo que estamos utilizando, que no haya concesiones guardadas, ese es un acuerdo entre todas y todos, los cambios jurídicos que deriven de ello, tiene que ser en un acuerdo integral”, indicó.

La mandataria destacó que parte del acuerdo, es ponerse de acuerdo con los empresarios del País para que se cumplan las normas.

Un plan maestro por cada entidad de la república, que sea parte del Plan Nacional, que los municipios, estados y gobierno federal tengamos un plan para los próximos años; un plan de obras estratégicas que permitan que los recursos federales, estatales se puedan combinar para atender aquellas obras estrategicas”, explicó.

Los 10 puntos del acuerdo

1.- Garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficientes.

2.- Eficientar el uso del agua en las actividades industriales, agrícolas y pecuarias.

3.- En el marco del Plan Nacional Hídrico que todos los niveles de gobierno se comprometan a invertir de manera conjunta.

4.- Colaborar entre el sector público, privado y social.

5.- Realizar una gestión eficaz en materia de concesiones.

6.- Impulsar un programa de digitalización de trámites para evitar la corrupción.

7.- Impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento y reutilización del agua.

8.- Llevar a cabo medidas de mitigación frente a los impactos del cambio climático.

9.- Evitar la contaminación de nuestras cuencas, ríos y mares.

10.- Implementar una campaña permanente de concientización de ahorro.

México

Simpatizantes de Sheinbaum se concentran en el Zócalo para celebrar siete años de la 4T

Published

on

Miles de simpatizantes de la Cuarta Transformación se reunieron este sábado en el Zócalo de la Ciudad de México ante la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum para conmemorar los siete años del movimiento y exhortar a la población a defender lo logrado durante este periodo.
En un mensaje difundido poco antes del evento, Sheinbaum aseguró que su gobierno representa un movimiento que hoy está en el poder y que, a pesar de recientes controversias, mantiene su vínculo con la ciudadanía. «Llegamos a gobernar para el pueblo, por el pueblo y con el pueblo de México», afirmó.
La mandataria denunció que la 4T ha sido blanco de campañas mediáticas y calumnias, atribuyendo estas acciones a quienes antes gozaban de privilegios. Aseguró que esos ataques no debilitan su gobierno, sino que, por el contrario, fortalecen al movimiento.
Durante su discurso, Sheinbaum enfatizó los logros del gobierno durante estos siete años: reducción de la pobreza, expansión de apoyos sociales, programas de bienestar y políticas de austeridad dirigidas a beneficiar a los sectores más vulnerables.
La convocatoria incluyó además una movilización denominada Marcha del Tigre, que partió desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo. La presidenta exhortó a participar en esta marcha para reafirmar el respaldo popular al proyecto de la 4T.
El evento inició poco antes de las 11:00 horas, aunque desde muy temprano miles de simpatizantes comenzaron a llegar al Centro Histórico, lo que generó gran expectación y movilización ciudadana.
La celebración ocurre en un contexto político sensible, tras protestas recientes de movimientos ciudadanos, lo que da al evento un carácter tanto festivo como de reafirmación del respaldo popular.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto