Conecta con nosotros

Slider Principal

Si el INE se niega, ciudadanos podrían hacer consulta de revocación de mandato: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que “no sería mala idea” que de negarse el Instituto Nacional Electoral (INE) los ciudadanos se organizaran para realizar ellos mismos la consulta de revocación de mandato.

“La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos, corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negaran los ciudadanos podrían hacer la consulta“, dijo el mandatario en conferencia matutina.

“Se organiza el pueblo, nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, es la esencia de la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos, participa, busca los cambios”, indicó.

El mandatario federal aseguró que hay que esperar las resoluciones del Tribunal Electoral y del Poder Judicial, en quienes confía para que se lleve a cabo la consulta.

“Yo creo que van a llevar a cabo la consulta, habrá revocación o van a aplicarse este método democrático de la revocación de mandato, son tácticas dilatorias no muy serias que digamos pero ya está en la Constitución y es muy importante que quede establecido para que cuando un gobernante se porte mal o ahora mismo”, aseguró.

López Obrador aseguró que ahora hasta los integrantes del grupo Frena piden revocación y recogen firmas. “Son más consecuentes”, aseguró.

“Entonces hay que esperar, pero lo puede hacer la misma gente, lo que ahora se llama sociedad civil y antes se conocía como pueblo”, dijo.

Ayer, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una revocación de mandato, por lo que explicó por qué la consulta cuesta 3 mil 830 millones de pesos.

En un mensaje en Twitter, el consejero del INE dijo que también hay quienes saben los costos y aún así mienten y descalifican vulgar y arteramente.

Córdova Vianello compartió una imagen y escribió: “aquí explico lo que le costará hacerla al INE si se quiere que cumpla con lo que establece la ley y no hacer un remedo de ejercicio”.

Fuente: Latinus

Chihuahua

Histórica cantidad de droga incautada durante el 2024

En 2024, México ha intensificado su lucha contra el narcotráfico, registrando un incremento significativo en las incautaciones de drogas. En los primeros seis meses del año, se han decomisado más de 43 toneladas de diversas sustancias, destacándose la metanfetamina, la marihuana y la cocaína.

La Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército han desempeñado un papel crucial en estas operaciones. La Semar interceptó 2.9 toneladas de drogas en operativos navales, mientras que el Ejército, con apoyo terrestre y aéreo, logró decomisar 3.02 toneladas adicionales. Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto con agencias internacionales para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

El fentanilo, un opioide sintético extremadamente peligroso, también ha sido un foco de atención. En los primeros meses de 2024, se decomisaron 651 kilogramos de esta sustancia, una cantidad suficiente para causar millones de muertes por sobredosis. La producción y distribución de fentanilo en México ha aumentado debido a su facilidad de fabricación y alto valor en el mercado norteamericano.

Además de las drogas, las autoridades han confiscado 3,349 vehículos utilizados por los narcotraficantes, 2,186 armas de fuego, y grandes sumas de dinero en efectivo tanto en dólares como en pesos mexicanos. Asimismo, se desmantelaron 15 narcolaboratorios y se erradicaron 4,594 hectáreas de cultivos de amapola y 152 hectáreas de marihuana.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto