Conecta con nosotros

Slider Principal

Si el Senado no condena a Trump «puede volver a hacerlo», advierten los demócratas

Los congresistas demócratas que argumentan que Donald Trump incitó a una insurrección violenta al alentar a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos advirtieron al Senado el jueves que si el expresidente no es condenado «puede volver a hacerlo».

Los primeros tres días del juicio político a Trump se han centrado en las acalarodas palabras dirigidas a sus partidarios en las semanas previas al ataque del 6 de enero, cuando afirmó falsamente que su derrota electoral ante el presidente demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude y que era necesario «luchar» para «detener el robo».

Es muy poco probable que los demócratas consigan una condena y prohíban a Trump volver a ocupar un cargo público, dado que solo seis republicanos votaron con los demócratas en la cámara de 100 escaños para proceder con el juicio político.

«Si regresa al cargo y vuelve a suceder, no tendremos a nadie a quien culpar más que a nosotros mismos», dijo el jueves al Senado el congresista Jamie Raskin, quien oficia de fiscal en el juicio político, al concluir los argumentos.

El también congresista demócrata Ted Lieu dijo a los senadores que le preocupa lo que sucedería si Trump se postula en 2024 y pierde.

«No tengo miedo de que Donald Trump vuelva a postularse en cuatro años. Me temo que vuelva a postularse y perder, porque puede volver a hacerlo», dijo Lieu.

Los fiscales demócratas dieron ejemplo tras ejemplo de las acciones de Trump antes del ataque para ilustrar lo que pretendía cuando les dijo a sus partidarios que fueran al Capitolio y «lucharan» mientras el Congreso se reunía para certificar la victoria electoral de Biden.

«El 6 de enero no fue una ruptura radical inesperada de su disposición pacífica y respetuosa de la ley… Este fue su modus operandi esencial», dijo Raskin.

La Cámara de Representantes liderada por los demócratas acusó el 13 de enero al expresidente republicano de incitar a una insurrección. El mandato de Trump terminó el 20 de enero.

Se necesitaría una mayoría de dos tercios para votar condenarlo, lo que significa que al menos 17 senadores republicanos tendrían que desafiar a Trump, quien ha mostrado interés en postularse nuevamente a la presidencia en 2024.

Fuente: Reuters

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Guerrero, Bocoyna y Guachochi esperan rachas de viento de 55 km/h

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que este jueves 11 de noviembre habrá rachas de viento que pueden superar los 55 km/h en las zonas occidente y suroeste, como Guerrero, Bocoyna y Guachochi.

Las temperaturas más bajas registradas este día son (°C): El Vergel -8.2, Basaseachi -5.8, Creel -4.5, Temósachic -4.2, Madera -3.3, Cuauhtémoc 2.1, Nuevo Casas Grandes 4.3, Ahumada 5, Jiménez 5.1, Parral 6.4, Chihuahua 6.9, Juárez 8.2, Ojinaga 8.7.

Este frente frío número 35 ubicado sobre el noreste del país, en interacción con un canal de baja presión y la corriente en chorro favorece un ambiente de muy frío a frío por la mañana y de templado a cálido por la tarde.

Además, el cielo estará nublado en la zona norte y mayormente despejado en el resto de la entidad, con viento de 5 a 20 km/h.

Las rachas podrían rebasar los 55 km/h en el occidente y suroeste incluye Guerrero, Bocoyna y Guachochi, y los 45 km/h en partes del centro y sur, principalmente en Cuauhtémoc, Chihuahua y Parral.

De igual manera se prevén posibles lluvias aisladas en la zona noreste, con mayor posibilidad en Manuel Benavides.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 21, Juárez 20, Janos 19, Madera 15, Temósachic 16, Cuauhtémoc 15, Ojinaga 21, Delicias 22, Camargo 22, Jiménez 21, Parral 19, El Vergel 12.

El pronóstico indica también que se espera el ingreso del frente frío número 35 durante la tarde noche de este jueves, por el noreste de la entidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Batallas invisibles. Por Itali Heide

Itali Heide

Con los esfuerzos para la vacunación en contra del Covid-19 comenzando en México y las predicciones sobre cuándo la población las recibirá, parece haber una luz al final del largo y angustioso túnel de la pandemia. Sin embargo, las cifras cuentan que todavía queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar la meta inmunológica. Mientras los riesgos físicos se gestionan mejor con las vacunas, el impacto indeleble de la pandemia en la psique colectiva no puede ser ignorado, mostrando una pandemia paralela al coronavirus que afecta a millones de mexicanos.

En el 2019, uno de cada cuatro mexicanos entre las edades de 18 – 65 años admitió haber sufrido alguna enfermedad o trastorno mental. Pongámoslo en perspectiva: si uno de cada cuatro mexicanos donaran un peso, podríamos comprar suficientes gansitos para darle uno a cada uno de los ciudadanos de Tijuana y Monterrey. Los gansitos son inofensivos en cantidad de millones, pero, ¿los trastornos mentales? No tanto. El hecho de que millones de mexicanos viven día a día con alguna enfermedad mental es desgarrador.

Incluso antes de la pandemia, la vida era estresante para todos. Ahora, los nuevos retos han contribuido a un pico en casos y síntomas de salud mental, sorprendiendo a quienes nunca habían sufrido en su salud mental hasta la pandemia, empeorando los síntomas en pacientes ya diagnosticados y haciendo recaer a otros que habían superado sus problemas de salud mental.

Si una de cada cuatro personas que vamos conociendo potencialmente tiene dificultades de salud mental, quizá sea hora de que seamos un poco más amables, empáticos y pacientes. El cliché es cierto: cada quien vive una realidad tan extensa e individual, que es imposible juzgar a alguien superficialmente. Entre las guerras más desgarradoras e impactantes, destacan las batallas que rigen la mente y alimentan el alma de ansiedad, depresión, adicción y otros problemas de salud mental.

Se ha dicho una y otra vez, y se repetirá hasta el final de los tiempos: la salud mental es tan importante como la física. En la actualidad, la salud mental se ha convertido en uno de los temas con los que muchos se sienten identificados. Como pioneros en un mundo que ha crecido demasiado rápido en muy poco tiempo, nos enfrentamos a las cargas emocionales que el dolor generacional nos ha transmitido. Lejos de una debilidad de nuestra generación, es la oportunidad de reconciliar lo que el mundo espera de quienes no caben en el sistema actual.

Nunca está de más hablar con un doctor, un terapeuta, o hasta un amigo. Además de los tiempos extraños que han traído a la luz asuntos de salud mental, hay otras variables en el ambiente que han causado una pandemia de trastornos mentales en personas de todas las edades. La tecnología, las redes sociales, el híper capitalismo y el ego global son algunos de los muchos problemas que han contribuido al alza de problemas de salud mental. El futuro es incierto, pero con esperanza sabemos que las siguientes generaciones sabrán más que la anterior acerca del cuidado de nuestra salud, desde afuera hacia adentro.

Si tú o alguien que conoces está sufriendo en su salud mental (desde algo tan simple como el estrés hasta pensamientos suicidas), consulta a un profesional de la salud mental.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto