Conecta con nosotros

Policiaca

“Si lo dejo vivo me va a matar”: detuvieron a “El Tacho”, ex reo de la CDMX, por apuñalar a hombre en la calle

Un ex presidiario fue capturado por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJC-DMX) en la alcaldía Iztapalapa. La captura ocurrió la noche de este sábado después de tres meses de búsqueda.

El sujeto fue identificado como Omar “R”, también conocido como El Tacho. El ahora detenido se encontraba vendiendo drogas en la zona durante el momento de su arresto. Ya se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía.

Además, las autoridades capitalinas lo vinculan con agresiones a vecinos y robos.

Las autoridades capitalinas también lo vinculan con agresiones a vecinos y robos (Foto: Twitter/@c4jimenez)Las autoridades capitalinas también lo vinculan con agresiones a vecinos y robos (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Carlos Jiménez, periodista de nota roja, publicó un video de más de dos minutos donde se puede observar a El Tacho agrediendo y gritándole a un hombre que yacía inmóvil sobre el pavimento de una avenida. Omar “R” gritó “si lo dejo vivo me va a matar” antes de apuñalar a la víctima, quien quedó agonizando en la calle. Según el reportero, murió “días después” en un anexo.

Conforme a lo señalado en el reporte diario del gabinete de seguridad federal de México reveló que se registraron 2,370 homicidios en el país durante el mes de abril.

Omar “R” gritó “si lo dejo vivo me va a matar” antes de apuñalar a la víctima, quien quedó agonizando en la calle (Foto: Twitter/@c4jimenez)Omar “R” gritó “si lo dejo vivo me va a matar” antes de apuñalar a la víctima, quien quedó agonizando en la calle (Foto: Twitter/@c4jimenez)

De acuerdo con el informe, elaborado con base en las denuncias recibidas cada 24 horas en las agencias del Ministerio Público de las entidades federativas, esta cifra equivale a un promedio de 79 asesinatos al día.

Dichos reportes son “generados por un equipo interdisciplinario constituido” por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR). “La información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico/estratégico”, subrayó la SSPC.

No obstante, las estadísticas oficiales “sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, remarcó.

Los estados con el mayor número de homicidios dolosos reportados en abril del 2021 fueron: Guanajuato con 310 casos; Michoacán con 244; Estado de México con 192; Jalisco con 189; Baja California con 157; Chihuahua con 124; Guerrero con 85, y la Ciudad de México con 84.

Esta cifra equivale a un promedio de 79 asesinatos al día (Foto: Cristian Hernández/Cuartoscuro)
Esta cifra equivale a un promedio de 79 asesinatos al día (Foto: Cristian Hernández/Cuartoscuro)

Cabe destacar que en comparación del mes de marzo, la incidencia de este tipo de crimen disminuyó un 3 por ciento: en ese periodo se registraron 2,444 asesinatos.

Los días más violentos de abril fueron el martes 13 y el domingo 25. Tuvieron 105 y 115 casos, respectivamente. El conteo del gabinete de seguridad informa que el año 2021 suma, hasta ahora, 9,399 homicidios dolosos.

Por otro lado, en su conferencia matutina del 8 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que los delitos de homicidio, feminicidio y extorsión han incrementado durante su gobierno; afirmó que otros más, como robo a casa habitación, transporte, vehículos o secuestros han ido a la “baja considerablemente”.

Los estados con el mayor número de homicidios dolosos reportados en abril del 2021 fueron Guanajuato, con 310 casos, Michoacán, con 244, Estado de México, con 192, Jalisco, con 189, y Baja California, con 157 (Foto: Cuartoscuro)
Los estados con el mayor número de homicidios dolosos reportados en abril del 2021 fueron Guanajuato, con 310 casos, Michoacán, con 244, Estado de México, con 192, Jalisco, con 189, y Baja California, con 157 (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo el mandatario aseguró que, del 2018 al 2019, el delito de homicidio se ha logrado mantener e incluso reducir en un mínimo por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero aún no se cuenta con cifras del 2020.

“Hemos podido disminuir la incidencia delictiva en lo general, casi en todos los delitos desde que estamos en el gobierno, pero hay dos o tres delitos donde apenas y se han contenido. Este es el caso del homicidio, claro sigue incrementando año con año. Llegamos y se ha mantenido (…) incluso hay una disminución mínima (…)

(…) El caso de los feminicidios, que es otro delito con crecimiento, sostenemos que, no es evadir nuestra responsabilidad, antes no se clasificaba de esa manera; se consideraban homicidios todas las muertes de mujeres. Ahora no. Por eso se registra un incremento. Y el otro delito es extorsión, son los tres que tenemos aumento. Todo lo demás va a la baja y considerablemente”, detalló.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiaca

Detuvieron a presuntos extorsionadores de bares en la CDMX: se ofrecían como intermediarios con la Unión Tepito

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México capturaron este fin de semana a tres presuntos extorsionadores.

Los sujetos, identificados como Jorge “E”, Said “M”, y Fernando “G”, operaban en bares de la capital con una supuesta empresa de seguridad privada.

Trabajaban para la compañía llamada Grupo Horts. Además, ofrecían ser intermediarios con la organización criminal la Unión Tepito. Prometían a sus víctimas evitar las agresiones a clientes y la venta de drogas y robos.

Trabajaban para la compañía llamada Grupo Horts (Foto: Twitter/@c4jimenez)Trabajaban para la compañía llamada Grupo Horts (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Dos presuntos extorsionadores de la Unión fueron detenidos durante la tarde del lunes 18 de mayo en calles de la Ciudad de México.

Los sujetos fueron identificados como Óscar “M”, El Caparro, y José “E”, El Güero. Ambos operaban para José Mauricio “H”, alias El Tomate, uno de los líderes más sanguinarios de la banda delictiva que opera en la capital del país.

Cobran extorsiones y golpean a quien no paga”, reveló el periodista Carlos Jiménez a través de su cuenta de Twitter.

Ofrecían ser intermediarios con la organización criminal la Unión Tepito (Foto: Twitter/@c4jimenez)Ofrecían ser intermediarios con la organización criminal la Unión Tepito (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Fueron agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes los detuvieron en la alcaldía Gustavo A. Madero. Los presuntos delincuentes se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina. “Si usted los reconoce, denúncielos”, afirmó el reportero.

El Tomate o José Mauricio “H” fue detenido el 12 de junio del 2019 en la alcaldía Azcapotzalco, pero se esfumó desde que un fallo de la dependencia capitalina lo dejó el libertad: no se pudo comprobar su culpabilidad por el delito de homicidio después de que el único testigo que tenía la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presuntamente no regresó a declarar.

Durante la noche de este sábado 15 de mayo, un presunto integrante de la Unión Tepito fue acribillado en la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

“Cobran extorsiones y golpean a quien no paga”, reveló el periodista Carlos Jiménez a través de su cuenta de Twitter (Foto: Twitter/@c4jimenez)
“Cobran extorsiones y golpean a quien no paga”, reveló el periodista Carlos Jiménez a través de su cuenta de Twitter (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Dicho sujeto fue identificado como Ihan. De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, vecinos de la zona aseguraron que la víctima opera para el cártel en el centro de la capital.

Sus familiares arribaron a la escena del crimen, donde lo vieron yaciendo sobre el pavimento. Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también llegaron para iniciar las indagatorias y procesos correspondientes.

Relacionado a la investigación de este caso, un hombre llamado José Luis Sandoval fue arrestado por el asesinato de Ihan. Fue detenido tras una persecución: iba armado a bordo de una motocicleta KTM. Al día siguiente, otros dos posibles miembros del cártel fueron acribillados también en la colonia Morelos.

Los sujetos fueron identificados como Diego Rodríguez y José Flores. De acuerdo con Jiménez, se trató de un evento violento más provocado por la guerra intestina entre El Chila y El Chori, ambos integrantes de la Unión Tepito.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lo ubicaron durante la noche del miércoles en la alcaldía Cuauhtémoc y después lo arrestaron (Foto: Twitter/@c4jimenez)
Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lo ubicaron durante la noche del miércoles en la alcaldía Cuauhtémoc y después lo arrestaron (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Fueron atacados en una unidad habitacional de la colonia Morelos. Los dos presentaron impactos de bala en la cabeza. Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) también llegaron para iniciar las indagatorias y procesos correspondientes.

Autoridades de la Ciudad de México capturaron el miércoles 12 de mayo a El Zapato, presunto integrante de la Unión Tepito.

El sujeto fue identificado como Carlos “G”: es el posible encargado dentro del cártel de controlar las extorsiones a comerciantes en calles del Centro de la capital como Manuel de la Peña y Peña, Manuel Doblado, y República de Costa Rica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Alertaron posible atentado en Hospital Ángeles de Culiacán

La violencia en México no se detiene. La mano del narcotráfico se observa a diario con asesinatos, “levantones” y amenazas a ciudadanos y autoridades que tienen el objetivo de mostrar su poderío y fuerza en todo el territorio del país.

Sinaloa, estado de donde han surgido algunos de los narcos más famosos del país, ha sido azotado por los ataques de estos delincuentes por más de 30 años. A pesar de las detenciones y desarticulaciones de células traficantes de drogas por parte de los gobiernos federales, el miedo sigue latente.

Durante la noche de este 29 de mayo, Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública del Estado, alertó sobre un posible atentado en el Hospital Ángeles del municipio de Culiacán.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario público indicó que recibió una notificación de amenaza. Aunque no detalló el origen de dicho mensaje, aseguró que se desplegó un operativo de seguridad para evitar percances en la zona.

Se realizó un operativo en la zona para evitar incidentes en la zona (Foto: Twitter/@Mtro_CCastaneda)Se realizó un operativo en la zona para evitar incidentes en la zona (Foto: Twitter/@Mtro_CCastaneda)

“Fuimos notificados sobre posibles amenazas al Hospital Ángeles en #Culiacán, por lo que, de manera coordinada, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizamos operativos de seguridad en la zona. Agradecemos su comprensión y paciencia, los mantendremos informados. #9-1-1”, escribió en su perfil de Twitter.

Hasta el momento, a más de dos horas de dar a conocer la información, autoridades municipales o estatales no han aportado más información. Asimismo, ciudadanos de Culiacán no reportaron algún incidente en la zona del Hospital Ángeles o en sus inmediaciones.

Este hecho se registró a casi una semana del acribillamiento de Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Sinaloa, asesinado la mañana de este lunes 24 de mayo cuando conducía su vehículo sobre la carretera Benito Juárez (o autopista “La Costera”), a la altura de la comunidad Cerro Bola, en el municipio de La Angostura, no muy lejos de la ciudad de Guamúchil.

Fuentes de seguridad reportaron a Infobae México que el funcionario viajaba solo. Según datos preliminares, el ataque directo habría ocurrido alrededor de las 07:30 horas. Extraoficialmente se habló de 200 impactos de bala.

Fue hallado sin vida en los asientos delanteros de un Nissan Sentra blanco de modelo recienteFue hallado sin vida en los asientos delanteros de un Nissan Sentra blanco de modelo reciente

El director de la PEP fue hallado sin vida en los asientos delanteros de un Nissan Sentra blanco de modelo reciente. Al parecer viajaba desde Los Mochis, lugar donde tenía su residencia, hacia la capital del estado, Culiacán.

Dos días antes, la noche del 22 de mayo, se registró un balacera de presuntos delincuentes contra policías de Sinaloa, el cual dejó como saldo tres personas detenidas y un pequeño armamento asegurado.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron alrededor de las 21:00 horas, cuando los agentes de seguridad repelieron los ataques e iniciaron una persecución desde el boulevard Pedro infante hasta las inmediaciones del canal Oriente, ubicado en la colonia Infonavit Las Flores, a un costado de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Los civiles armados, quienes se transportaban en una camioneta blindada, fueron interceptados por policías estatales y miembros de la Guardia Nacional, quienes revisaron el contenido del vehículo y realizaron las detenciones.

La Policía Estatal también aseguró un vehículo blindado, cinco armas largas, entre ellas una ametralladora, un arma corta; así como cargadores, una granada de mano y equipo táctico. Todo lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para iniciar la investigación correspondiente y emitir una decisión sobre la participación de los sujetos armados en el hecho violento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto