Conecta con nosotros

Slider Principal

Si me citan, voy a declarar: Afirma Peña Nieto

Published

on

Luego de que se diera a conocer la denuncia presentada por Emilio Lozoya en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y de quien fuera el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, por haberlo “presionado” para que recibiera dinero de la empresa brasileña Odebrecht y que fue a parar a la campaña presidencial de Peña así como para dar “moches” a legisladores a cambio de aprobar la reforma energética; el ex mandatario reapareció con la intención de deslindarse de las acusaciones.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola en su columna de El Universal, relató que Peña Nieto se comunicó vía telefónica desde España, a través de un interlocutor confiable, con un mensaje para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Le dijo que si la Fiscalía General de la República (FGR) lo cita, viajará a México y se presentará a declarar.

El periodista destacó que según fuentes oficiales del más alto nivel, el expresidente le dijo a López Obrador, a través del mismo correo al que los dos le tienen mucha confianza, lo que diría frente al ministerio público en caso de ser requerido:

Que Lozoya se va a enredar en sus propias mentiras ya que él (Peña) nunca supo de los millones de dólares de Odebrecht a su campaña presidencial de 2012, y que si Emilio Lozoya pidió y recibió dinero para eso y otras cosas, fue a título personal.

También habría aclarado que su relación con Odebrecht siempre se dio a través de Lozoya Austin, toda vez que él los presentó con ellos porque eran sus amigos, y que quien los promovió para hacer negocios en el sexenio fue el propio ex director de Pemex.

El ex mandatario habría señalado también que su campaña presidencial no necesitaba recursos del extranjero, ya que tenía suficiente con los apoyos de empresarios mexicanos y sobre todo, de la veintena de gobernadores priistas que en ese momento estaban en funciones.

Sobre el tema de la empresa Agronitrogenados, Peña Nieto aseguró que no era amigo de Alonso Ancira y aseguró que esa operación fue fruto de la relación de Emilio Lozoya con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Y que en la reforma energética, él como presidente nunca pidió a su director general de Petróleos Mexicanos que se reuniera con ningún legislador para convencerlo de nada, porque esos votos los cabildeaban sus secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Loret de Mola concluyó su columna con una reflexión: Peña Nieto sabe que su destino depende de un solo hombre: el actual presidente de México.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto