Conecta con nosotros

México

Si no hay más presupuesto, becas no aumentarán: Ana Guevara

Published

on

En una reunión con diputados que se elevó a confrontación verbal, este lunes la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, aseguró que las irregularidades detectadas “fueron heredadas” de administraciones pasadas; se negó a responder sobre supuestos temas de corrupción; y defendió que las becas a deportistas no se dan “por berrinches” y descartó su aumento para este año.

Desde la Cámara de Diputados, la funcionaria aseguró que ha no habido reducciones “sino ajustes” en las becas bajo un esquema de transparencia, pero descartó aumentos en los montos, aunque algunos deportistas reciben 2 mil pesos mensuales.

Entiendo el malestar, pero la realidad de las cosas es que así está estipulado, entonces, si quieren que se sumen más montos de becas, bueno, ustedes (diputados) solicítenle a Hacienda que nos den más presupuesto y con todo gusto nosotros podemos subir las becas, no es un criterio personal”, dijo.

La exvelocista dijo que, aunque algunos deportistas reciben 2 mil pesos mensuales, no se está tomando en cuenta otros apoyes que a la par reciben como el seguro de gastos médicos mayores, uniformes de presentación, hospedaje, alimentación, pago de inscripciones, entre otros.

Lo anterior, asciende a un monto aproximado mensual por atleta de 80 mil pesos mensuales”, dijo.

La mayoría de diputados de la Comisión del Deporte, sobre todo del PES y PAN, criticaron insistentemente la labor de Guevara Espinoza con calificativos de ignorancia, incapacidad y mala administración.

Uno de los mayores críticos, el presidente de la Comisión, Ernesto Vargas, acusó a la funcionaria de mentir al Congreso al afirmar que la Conade ha operado meses sin presupuesto.

Si Hacienda le asignó el presupuesto anual desde enero, quiere decir que usted tenía conocimiento de lo que iba a pasar ¿qué medidas tomó para subsanar este faltante? porque si le falta para la luz al día de hoy es por ineficiencia administrativa tanto de usted como sus colaboradores”, dijo.

El panista Miguel Riggs dijo a Guevara Espinoza que le defrauda su papel en la Conade, pues “de un deportista dirigiendo el deporte se espera el apoyo al atleta, no su castigo”. Cuestionó con insistencia sobre presuntos desvíos de recursos en la institución, tema que elevó la discusión pues la funcionaria condicionó que no puede hablar de las investigaciones que hoy lleva la función pública e incluso amenazó con irse de la Cámara.

No es una investigación judicial la que se está llevando a cabo, es una investigación administrativa, el diputado (Rigss) tiene el derecho a cuestionar”, refutó el diputado Vargas.

Excelsior

México

Se descarta Harfuch para el 2030

Published

on

By

“Sí lo descarto porque soy secretario de Seguridad… Sería irresponsable y hasta una falta  de respeto a mis compañeros que están arriesgando su vida todos los días”, afirmó el secretario de seguridad, Omar García Harfuch al ser cuestionado si se veía en una boleta electoral como candidato presidencial de Morena en el 2030.

En entrevista con Azucena Uresti,reconoció que no es un político: «No, jamás». Y aseguró que su función no permite realizar actividades paralelas:

“Un secretario de Seguridad pues no hay manera que pueda pensar en algo que no sea ser secretario de Seguridad hasta que la señora presidenta lo disponga”.

Relevó que sería “una satisfacción sería salir con instituciones de seguridad muchísimo más fuertes” al hablar sobre su popularidad, misma que aseveró «es gracias a que él da a conocer los resultados de la Secretaría de Seguridad».

Y agregó sobre su encomienda: “Si fortalecemos las instituciones de seguridad estatales y federales, pues por supuesto, vamos a tener un mejor resultado”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto