México
Si se terminan boletas en casillas especiales; ciudadanos tendrán que buscar otra: INE
El Instituto Nacional Electoral informó que para la jornada electoral de este domingo se instalaron mil 54 casillas especiales en todo el país, las cuales, por mandato de ley, sólo cuentan con 750 boletas.
En un comunicado, el INE aclaró que si el número de boletas se termina, la votación en la casilla concluirá, por lo que los ciudadanos que se encuentran en tránsito tendrán que buscar otra casilla donde exista la posibilidad de sufragar.
Ante los reclamos en el sentido de que las boletas se han agotado en las casillas especiales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que las casillas especiales representan un problema elección tras elección.
Destacó, en este sentido, que será necesario que se revise la legislación correspondiente, ya que, recordó, en número de boletas para las casillas especiales se encuentra establecido en la ley, como producto de la desconfianza en el sistema electoral
Córdova Vianello indicó, en este sentido, que esta puede ser una elección emblemática que comience a revertir la crisis de confianza en el sistema electoral y que permita que en el futuro pueda haber más casillas especiales y boletas en las mismas.
Finalmente, el consejero presidente del INE expresó su confianza en que esta elección será una de las más grandes de la historia en términos de participación ciudadana, la cual, dijo, podría alcanzar el 70 por ciento.
México
Edomex reporta 23 homicidios dolosos durante el fin de semana
Durante el fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026, se registraron en México un total de 116 homicidios dolosos, de los cuales 23 ocurrieron en el Estado de México, convirtiéndose en la entidad con mayor violencia letal en este periodo. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el viernes se reportaron tres asesinatos, el sábado se contabilizaron nueve y el domingo se registraron 11 homicidios, la cifra más alta en un solo día para la entidad mexiquense.
Sinaloa ocupó el segundo lugar en este conteo, con 13 homicidios dolosos, mientras que Guanajuato se posicionó en el tercer lugar con 12 casos. Baja California reportó 11 homicidios, y en la Ciudad de México, Chihuahua y Morelos se registraron siete asesinatos cada uno. Además, Guerrero, Michoacán y Sonora reportaron cinco homicidios por entidad, Tabasco tuvo cuatro, y Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo registraron tres casos cada uno. Veracruz cerró el informe con dos homicidios dolosos.
El SESNSP también indicó que, de manera preliminar, durante octubre de 2026 se cometieron mil 215 homicidios dolosos en todo el país, lo que representa un promedio diario de 39.1 casos. Noviembre comenzó con un total de 39 asesinatos, manteniendo el promedio diario que se observó al finalizar el mes anterior.
-
Política23 horas agoPartido Paz competirá sin coaliciones en elecciones de 2027
-
Revista23 horas agoRinoceronte celebra el Día de Muertos con máscara de Catrina
-
Revista23 horas agoCalaveritas literarias de famosos como BTS y Juan Gabriel
-
Revista23 horas agoKik5o habla sobre su nueva música y evolución artística

