Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Si te pican mucho los mosquitos, éstas pueden ser las razones

Existe una creencia arraigada de que los mosquitos pican más a las personas que tienen la sangre dulce y aunque esto es falso, si existen algunas razones científicas por las cuales estos pequeños animales pueden picar a algunas personas más.

De acuerdo con una investigación realizada por Timothy Winegard, existe una serie de características que podrían incrementar la posibilidad de que una persona sea picada por moscos.

Winegard logró descubrir una relación entre los piquetes y factores como el tipo de sangre, el olor corporal, el tipo de alimentación, la vestimenta y, aunque podría parecer increíble, hasta la respiración.

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?
Los datos apuntan que aunque los mosquitos podrían elegir a sus víctimas en primer lugar de acuerdo a su tipo de sangre, ya que es más común que estos insectos piquen a las personas con sangre O, antes que a individuos con sangre tipos A y B.

Además, resulta interesante que los moscos pueden llegar a preferir también a las personas con químicos en la piel, como el ácido láctico, que es una sustancia producida por el tejido muscular y por los glóbulos rojos.

Por otra parte, según un video de Science Insider, en el que se retoma la investigación Timothy Winegard, el mal olor podría ayudarnos a ahuyentar a los mosquitos.

Mientras que por el contrario el olor a “queso”, los desodorantes, perfumes y jabones podrían volvernos más propensos a convertirnos en sus presas.

Asimismo, el consumo de cerveza, el uso de prendas de vestir en colores brillantes y, lo más asombroso de todo, la cantidad de dióxido de carbono que exhalar en cada respiración nos podría convertir en un blanco mucho más apetitoso para los mosquitos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Científicos suizos descubren cómo bloquear la infección del coronavirus SARS-CoV-2

Científicos de la Universidad de Lausana, en Suiza, descubrieron una serie de enzimas que transfieren ácidos grasos a uno de los componentes principales del SARS-CoV-2, la proteína de fusión ‘spike’ que forma la membrana espinosa y resulta clave en el proceso infeccioso, pues le permite al virus infectar las células.

Los resultados revelan que estos ácidos grasos juegan un papel importante en la producción de partículas infecciosas de SARS-CoV-2 y pueden contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos para tratar el coronavirus y otros virus como el herpes y la influenza.

Los investigadores demostraron que la transferencia de ácidos grasos conocida como ‘S-acilación’ en la proteína ‘spike’ es fundamental para que el virus sea altamente infeccioso, por lo que los fármacos capaces de modificar estos ácidos pueden evitar “eficazmente” que el SARS-CoV-2 infecte las células.

El profesor Gisou van der Goot, director del estudio, señaló que sus hallazgos indican que las enzimas que permiten la ‘S-acilación’ y las enzimas de biosíntesis de lípidos constituyen nuevos “blancos terapéuticos antivirales”.

Como muchos virus, el SARS-CoV-2 depende de las modificaciones lipídicas inducidas por las enzimas del huésped para organizar su estructura de membrana y coordinar las funciones de las proteínas de virulencia.

En un comunicado, la universidad suiza aseguró que el desarrollo de nuevas estrategias farmacéuticas contra las infecciones virales depende fundamentalmente de nuestro conocimiento de las estructuras y mecanismos de proliferación de los patógenos implicados.

La investigación llevada a cabo por un grupo de la Facultad de Ciencias de la Vida es innovadora y allana el camino para nuevos tratamientos antivirales. El trabajo fue publicado en la revista Developmental Cell.

La ‘S-acilación’ se lleva a cabo mediante una familia de enzimas llamadas ZDHHC-acetiltransferasas. Estas unen ácidos grasos a proteínas en sitios específicos de aminoácidos. Estos “anclajes lipídicos” actúan como interruptores que regulan las proteínas en varios niveles: funciones, asociación con membranas, distribución en las células y degradación.

Este proceso desempeña un papel fundamental en la biología humana, como en el control del crecimiento y la proliferación de células, la propagación de señales neurológicas o la activación de respuestas inmunitarias específicas.

La proteína ‘spike’ o ‘espiga’, que forma la corona de espinas de los coronavirus, hace el primer contacto entre el virus y la célula infectada y permite que éste ingrese a la célula mediante la fusión de membranas.

De hecho esta proteína es la que recibe la mayor transferencia de ácidos grasos de la que se tenga noticia, en diez sitios de una secuencia de solo veinte aminoácidos.

El estudio encontró que durante la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, la enzima ZDHHC20 es la principal responsable de modificar las proteínas ‘spike’ y la transferencia de ácidos grasos se produce muy rápidamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Facebook cambiaría de nombre la próxima semana

La compañía Facebook ha estado rodeada de polémica las últimas semanas, principalmente tras la caída mundial de sus redes sociales, y ahora vuelve a dar de qué hablar ante un inminente cambio de nombre.

Según reporta The Verge, Facebook como compañía dejará de llamarse así a partir de la próxima semana, cuando se lleve a cabo el Connect el próximo 28 de octubre, día en el que se podría dar a conocer el nuevo nombre.

Aún no se tienen muchas pistas sobre cuál sería el nuevo nombre de la compañía, pero se presume que se buscaría algo que realmente marque distancia respecto a la red social, la cual seguirá llamándose Facebook.

¿Por qué razón cambiará Mark Zuckerberg el nombre a Facebook?
Esta decisión, según abunda el citado medio, se debe a que Mark Zuckerberg y el resto de directivos de la compañía buscan que no se les encasille como sólo un grupo de redes sociales, ya que estarán incursionando en nuevas áreas de negocio alrededor de la tecnología.

¿Cuándo cambia de nombre Facebook?
Hasta el momento no se tiene una fecha exacta del cambio de nombre de la compañía, pero en el entendido de que la próxima semana podría darse a conocer la decisión, dicha modificación podría efectuarse tan pronto como antes que concluya este año.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto