Conecta con nosotros

México

Si tienes un crédito hipotecario activo, conoce los beneficios del Infonavit

Published

on

Recientemente el Instituto para el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores implementó una serie de reformas a su Ley General con lo que beneficiará a los trabajadores que soliciten su crédito hipotecario. Sin embargo, para los derechohabientes que ya cuentan con un crédito hipotecario activo también habrá beneficios por parte del Infonavit.

Por ejemplo, al menos 13 mil créditos entrarán en la estrategia de cobranza social. Esto quiere decir que el Infonavit contempla un esquema de apoyos para el pago del crédito, lo que incluye seguros, soluciones y productos acordes a las necesidades del trabajador de tal manera que puedan conservar su patrimonio.

Dichos apoyos se aplican en los siguientes casos:

Pérdida del empleo.
Disminución en el ingreso familiar.
Incapacidad o fallecimiento.
Otros beneficios del Esquema de Cobranza Social.

Además, de esos 113 mil créditos hipotecarios, al menos 5 mil el Infonavit aportará el 50 por ciento para su liquidación. Los beneficiados de esto serán definidos por las oficinas centrales entre los trabajadores que estén al corriente con sus pagos.

A su vez, 9 mil créditos más podrán acceder al apoyo solidario, con lo que a lo largo de un periodo de 18 meses podrán reducir el pago de sus mensualidades entre un 25 y 75 por ciento.

Los beneficios del Infonavit, tanto en la cantidad de puntos que se piden para sacar un crédito hipotecario así como las facilidades para la autoconstrucción y la compra de un terreno, aplicarán de forma inmediata a los trabajadores que en más soliciten el ejercicio de su derecho a la vivienda.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto