Conecta con nosotros

Chihuahua

Siguen sin maestro en la Escuela Ignacio Manuel Altamirano

Padres de familia de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, denunciaron que el grupo de 5 año A no cuenta con maestro desde el inicio del ciclo escolar, por lo cual se encuentran molestos, dado la falta de atención a sus hijos.

Pero además, esta molestia creció este viernes, al ser informados que aún quedarán así al menos una semana más, lo cual no están dispuestos a tolerar.

Ante ello, realizaron un escrito que dieron a conocer a la opinión pública, la cual compartimos íntegra a continuación:

Gobierno del Estado de Chihuahua, Municipio de Chihuahua, Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Presentes.-

Nos dirigimos a ustedes solicitando atentamente su atención para que nos apoyen en hacer valer el Derecho a la Educación de Nuestros Niños del 5°A de la escuela Ignacio Manuel Altamirano ubicada en calle Océano Pacífico Colonia Fovissste de esta Ciudad de Chihuahua, ya que desde que se inicio el ciclo 2019-2020 a la fecha no cuentan con Maestro.
Los antecedentes son los siguientes:
1. Cuando inscribimos a nuestros hijos en el mes de julio del año en curso, tenían asignada una maestra titular, pero cuando iniciaron las clases nos informaron que la movieron de grupo, pero que el grupo sería atendido por el o la subdirectora.
2. Se nos informa que la vacante se debe a una Licencia (permiso) que está renovando cada 6 meses un Profesor desde hace más de 1 año.
3. Nos indican que a mas tardar en la 2ª semana estaría la asignación por parte de la SEECH.
4. En la 2° semana nos comunicamos vía telefónica a la SEECH al Nivel Primarias y nos informan que la suspensión es por parte de Servicios de Coordinación Profesional Docente y no ahí, pero nos informaran que estaban suspendidas y se reanudarían el día 02 de septiembre.
5. Con la esperanza de cumplieran esperamos toda esa semana, así mismo solicitamos a la Dirección de la Escuela se asignara un maestro provisional de tiempo completo al grupo ya que a pesar de tener 2 subdirectores con los que cuenta la escuela no podían estar tiempo completo con nuestros niños, estando mucho tiempo sin la supervisión de un adulto.
6. El día 02 de septiembre, fecha en que se supone se reanudarían las asignaciones no hay noticias y sólo nos informan que en esa semana queda.
7. El día 06 de septiembre aún no tenemos noticias y decidimos ir directamente a la SEECH, donde nos atiende el Director de Educación Primaria el Profesor Mario Alberto Luján Andujo y nos informa que efectivamente estaban suspendidas pero que precisamente a partir del día 07 se iniciaría el proceso hasta el domingo 08 y que a más tardar el día martes 10 ya estaría un Maestro en la escuela. Aprovechamos para comentar con él nuestra inquietud acerca de que cómo era posible que se le permitiera a un Profesor estar pidiendo Licencias o permisos por más de 1 año y contando, y sin tener a alguien quién lo cubra, sabiendo que la escuela y principalmente los niños se verían afectados; y su respuesta fue que las licencias de los Profesores como trabajadores era un Derecho y que ahí no se iba a poder hacer nada. Finalmente nos retiramos con la promesa que a más tardar el día 10 tendríamos Maestro.
8. Hoy día 13 de septiembre nos vuelve a informar la Dirección de la escuela que todavía la siguiente semana, es decir hasta el día 20 de septiembre nuestros niños seguirán sin Maestro.
Por todo lo anterior, los exhortamos hacer Valer junto con nosotros los Derechos de nuestros Niños, que como ustedes bien saben todos los esfuerzos de los Estados deben concentrarse en la Educación, y al mismo tiempo queremos manifestarnos en contra de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua por anteponer sus procesos de asignación y los derechos de sus trabajadores sobre los Derechos de Nuestros Niños.

No sólo esperamos si no exigimos su respuesta a la brevedad posible para que sea asignado, de cualquier manera que les sea posible, un maestro titular a nuestro grupo, que hay muchos anhelando tener una oportunidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Conmemoran con guardia de honor el 172 Aniversario de la Batalla de Chapultepec

Para conmemorar el 172 Aniversario de la Batalla de Chapultepec, el gobernador Javier Corral Jurado; el comandante de la 5/a Zona, general Miguel Ángel Hernández Martínez; el comandante de la Región Aérea del Noroeste, general Samuel Domínguez López, así como autoridades militares y civiles, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes.

Como parte del ceremonial, una sección de fusileros del 23 Batallón de Infantería realizó una salva en honor de los próceres. A su vez la Banda de Guerra del mismo Batallón entonó toques en memoria de este episodio de la vida nacional ocurrida el 13 de septiembre de 1847.

El comandante de la Quinta Zona Militar pasó lista de honor a los héroes que ofrendaron sus vidas durante la gesta heroica, del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera, cadetes Agustín Melgar (oriundo de Chihuahua), Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes De Oca y, de la Heroica Escuela Naval Militar, el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

Ante la mención de cada uno de estos nombres, miembros de las fuerzas armadas contestaron: al unísono ¡Murió por la Patria!

Con edades de entre 13 y 17 años, cuando la batalla concluyó, un oficial estadounidense observando el rostro de los cadetes muertos expresó algo como: “pero si son apenas unos niños, de donde nació la expresión de Los Niños Héroes”, expresó el narrador durante su alocución.

El discurso oficial estuvo a cargo del teniente Coronel de Infantería, Omar Guadarrama Brito, con palabras alusivas en las que destacó que el acto heroico de estos jóvenes es un ejemplo glorioso de servicio a nuestro país y para las generaciones presentes y futuras.

El teniente Rodolfo Manuel Rodríguez Quiñónez y el soldado de Caballería, Jesús Manuel Zamarripa Hernández, escenificaron la poesía “Fanfarria a los Héroes”, acompañados por la Banda de Guerra del 23 Batallón de Infantería.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Participa Museo de Paquimé en reunión del INAH de la Región Norte

Directores de los museos de la región norte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se dieron cita del 9 al 11 de septiembre en el Museo Regional de Sonora con la finalidad de fortalecer la divulgación, recreación y apropiación del patrimonio cultural en el país.

La red de museos del INAH zona norte está compuesta por los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Chihuahua, entidad en donde el instituto cuenta con dos espacios de este tipo: el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) en ciudad Juárez y el Museo de las Culturas del Norte (museo de sitio de Paquimé) en Casas Grandes.

Durante esta reunión de tres días, se establecieron intereses comunes, bases de cooperación y programas de trabajo a nivel regional que permitan cumplir las políticas y disposiciones de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME).

Mauricio Salgado, director del Museo de las Culturas del Norte, resalta las actividades dirigidas a hermanar exposiciones entre los museos del norte y conocer a sus colaboradores locales, así como las de identificar y registrar todas las necesidades de cada museo. Y al ser esta reunión de retroalimentación, Salgado resaltó las actividades y logros que se han trabajado y conseguido a través del Consejo Regional de Cultura, fundado hace cinco años por el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, y que ha apoyado la vinculación del museo a su cargo, con las autoridades municipales, los sectores educativos, sociales y artísticos de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Galeana, Janos y Ascensión.

También, Salgado destacó, durante su participación en esta reunión, el Festival de las Casas Grandes, que en este 2019 realizará su sexta edición, como una de las principales actividades académica, cultural y artística del Museo de las Culturas del Norte y que los ha vinculado con diversas organizaciones, pero también con diferentes museos y centros INAH de todo el país.

La red de museos del INAH está conformada por 162 recintos, cinco de ellos de rango nacional (de Antropología, de Historia, de las Culturas del Mundo, del Virreinato, y de las Intervenciones), así como regionales, metropolitanos, de sitio y de carácter local, que dan cuenta de un pasaje de la historia nacional o estatal, o bien que refuerzan los conocimientos sobre una localidad, un sitio histórico o arqueológico importante.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Emiten recomendaciones para las fiestas patrias

La Coordinación de Protección Civil pide a la comunidad tomar en cuenta algunas recomendaciones si tiene contemplado acudir a los eventos que tradicionalmente se realizan con motivo del aniversario de la conmemoración de la Independencia, programados el domingo 15 y lunes 16 de septiembre en la ciudad.

Al respecto, el coordinador de Protección Civil, Joel Estrada Castillo dijo que se trata de evitar incidentes y que el público asistente disfrute tanto de la ceremonia de “El Grito” la noche del domingo, como del desfile conmemorativo durante la mañana del lunes, pues ambos son frecuentados por familias enteras.

Si bien se prevé la participación de diferentes dependencias de seguridad y auxilio médico y habrá puestos de apoyo en los dos eventos, es necesario tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas.

-De preferencia llega con anticipación.

-Si acudes con niños no los pierdas de vista y evita que acudan solos a los puestos de venta o sanitarios para evitar que se extravíen entre la multitud.

-Lleva suficientes bebidas para hidratarte y alimentos consigo.

-Lleva ropa y calzado cómodo y en el desfile, cachucha, sombrero o sombrilla.

-Si te acompañan personas con discapacidad, busca lugares preferenciales.

-En el caso de adultos mayores es preferible llevar consigo dónde sentarse cómodamente.

-No lleves armas punzocortantes ni consumas bebidas embriagantes, puedes ser arrestado.

-Acuerda con familiares o amigos un punto de reunión donde volver a coincidir en caso de separarse.

-En caso de extravío de menores, acude de inmediato al agente más cercano o a los módulos de apoyo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto