Resto del mundo
Silicon Valley, ejemplo de que Trump se equivoca con México
Contrario a las declaraciones del precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump sobre los migrantes mexicanos, el director general de la empresa anglo mexicana de drones, 3D Robotics, Chris Anderson, dijo que México cuenta con el potencial necesario para convertirse en unos años en el epicentro de la industria de drones para América Latina.
“Es tonto. La mayoría de la gente en nuestra empresa son inmigrantes. Yo soy inmigrante, mi socio lo es también. Silicon Valley está basado en la inmigración. Donald Trump no refleja mi noción de lo que es Estados Unidos”, dijo Anderson en entrevista con CNNExpansión.
El empresario destacó la capacidad creativa de los mexicanos, como su socio Jordi Muñoz, la alta calidad de manufactura en electrónica que posee el país además de su posición geográfica estratégica.
El empresario de origen inglés, dijo que él mismo es inmigrante en Silicon Valley, al igual que la mayoría de las personas que laboran en 3D Robotics y en la industria de tecnología, en donde más allá que la nacionalidad, lo importante son las personas y el talento.
“Nosotros nunca pensamos en regiones o países, sólo en las personas. Nuestro equipo es increíblemente diverso. Tenemos gente de Brasil, de África, de Australia, Japón, Europa. No nos interesa de dónde son, lo único que me importa es lo que pueden ser capaces de hacer”, dijo el empresario.
Drones de México para América Latina
El también exdirector editorial de la revista Wired destacó que México debe aprovechar más sus industrias creativas y la cercanía que tiene con Silicon Valley para potenciar la comercialización de drones y competir a nivel global con naciones como China.
“México es el China de América Latina. Hay mucha oportunidad para la creación. Tienen fantásticas habilidades de manufactura y la cercanía perfecta con Silicon Valley para comercializar”, dijo Anderson durante su presentación en Jalisco Campus Party.
Aunque actualmente la firma 3D Robotics, fundada por Anderson y el mexicano Jordi Muñoz, realiza sus operaciones desde California, cuenta con una planta en Tijuana desde donde manufactura sus equipos. La empresa fabrica cerca de 10,000 piezas al mes, según datos compartidos por su director de operaciones Guillermo Romero.
Una muestra del auge de la industria de drones en el país se dio durante Campus Party, al anunciarse la formación de la Asociación Mexicana de Drones (AMDA), la cual será precedida por uno de los fundadores de la comunidad de drones, Drone Project, Edwyn Gómez.
La asociación se encargará de impulsar la industria nacional para el desarrollo de tecnología para estos vehículos no tripulados y la formación de startups que los comercialicen, con la cual Anderson dijo que se podrán potenciar muchos más usos para los drones en México.
«Esta asociación está representada por cinco grandes comunidades, entre ellos desarrolladores, entusiastas y todos los que tienen que ver con los negocios de los drones. Nuestra finalidad es fomentar el uso y desarrollo de la tecnología en la educación y en el sector empresarial”, dijo Edwyn Gómez sobre los objetivos principales.
En abril de este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció las medidas de control para volar drones como la prohibición de transportar mercancías peligrosas o sustancias prohibidas por la ley, sobre esto comentó que comenzarán a delinear proyectos para su uso seguro, en los que planean la difusión sobre cómo utilizarlos, su desarrollo, así como la recepción de ideas para aplicaciones en aviones no tripulados.
Dijo que la finalidad de la AMDA es colocar a México como uno de los grandes desarrolladores de aplicaciones en el mundo.
SOLO ya volará en México
Dado el auge de este mercado en el país, la firma de Tijuana anunció también el lanzamiento comercial de su más reciente drone, SOLO, el cual se comenzará a venderse a partir del 15 de agosto.
Aunque los interesados ya podían acceder a SOLO y a otros productos de 3D Robotics a través de la página de internet, la compañía, dijo que este será el primer drone en venderse también en tiendas departamentales en el país.
Hasta el momento no se confirmaron los puntos de venta de SOLO en México; sin embargo, el precio será de 23,000 pesos por el aparato y 8,000 por el accesorio para manipularlo.
Por ahora, los usuarios, también podrán comprar el drone en preventa a través del sitio de 3D Robotics.
CNN Expansión
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
Chihuahua4 días agoConforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
-
Capital4 días agoReparará JMAS Chihuahua fuga en conducción de 14 pulgadas
-
México4 días ago
Graciela Domínguez es rochista, pero tiene mayor independencia política que Yeraldine, asegura Clouthier
-
México3 días ago
Firma de acuerdo entre Pemex y Petrobras entra en pausa por elecciones en Brasil
