Conecta con nosotros

México

Simulacro Nacional 2025: México se prepara ante sismos, huracanes y otros desastres

Published

on

México vivirá este jueves el Segundo Simulacro Nacional 2025, un ejercicio masivo que busca fortalecer la cultura de prevención y resiliencia en millones de habitantes frente a sismos y otras emergencias. El simulacro se realizará a las 12:00 horas (tiempo del centro) y contará con la participación de todas las entidades del país, cada una con escenarios adaptados a los riesgos más comunes de su región.

La fecha conmemora los 40 años del devastador sismo del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de víctimas y marcó un antes y un después en la protección civil mexicana.

De acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, mientras en la Ciudad de México y estados sísmicos se practicará la evacuación por un terremoto, otras zonas tendrán hipótesis diferentes:

Sureste (Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sonora y BCS): huracanes y ciclones tropicales.

Durango, Guanajuato y Tamaulipas: incendios urbanos.

Baja California: tsunami.

Puebla y Estado de México (zona volcánica): erupción del Popocatépetl.

Veracruz y Guerrero (costas): sismos y tsunamis.

La intención es que cada comunidad practique protocolos realistas, que permitan responder de manera inmediata y ordenada en caso de una emergencia.

Por primera vez, el Sistema de Alertamiento Masivo llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, además de activarse en 14,491 altavoces distribuidos en Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Jalisco y Colima.

El escenario hipotético para la capital y varias entidades será un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que permitirá probar la eficacia de los sistemas de alerta.

En total, la alerta sísmica también será transmitida en 100 estaciones de radio y 11 televisoras comerciales, alcanzando a gran parte de la población.

El Simulacro Nacional 2025 no solo es un recordatorio del pasado, sino una apuesta por un país mejor preparado frente a los desastres naturales que, tarde o temprano, pondrán a prueba su capacidad de respuesta.

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto