Conecta con nosotros

México

Simulacro Nacional 2025: México se prepara ante sismos, huracanes y otros desastres

Published

on

México vivirá este jueves el Segundo Simulacro Nacional 2025, un ejercicio masivo que busca fortalecer la cultura de prevención y resiliencia en millones de habitantes frente a sismos y otras emergencias. El simulacro se realizará a las 12:00 horas (tiempo del centro) y contará con la participación de todas las entidades del país, cada una con escenarios adaptados a los riesgos más comunes de su región.

La fecha conmemora los 40 años del devastador sismo del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de víctimas y marcó un antes y un después en la protección civil mexicana.

De acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, mientras en la Ciudad de México y estados sísmicos se practicará la evacuación por un terremoto, otras zonas tendrán hipótesis diferentes:

Sureste (Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sonora y BCS): huracanes y ciclones tropicales.

Durango, Guanajuato y Tamaulipas: incendios urbanos.

Baja California: tsunami.

Puebla y Estado de México (zona volcánica): erupción del Popocatépetl.

Veracruz y Guerrero (costas): sismos y tsunamis.

La intención es que cada comunidad practique protocolos realistas, que permitan responder de manera inmediata y ordenada en caso de una emergencia.

Por primera vez, el Sistema de Alertamiento Masivo llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, además de activarse en 14,491 altavoces distribuidos en Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Jalisco y Colima.

El escenario hipotético para la capital y varias entidades será un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que permitirá probar la eficacia de los sistemas de alerta.

En total, la alerta sísmica también será transmitida en 100 estaciones de radio y 11 televisoras comerciales, alcanzando a gran parte de la población.

El Simulacro Nacional 2025 no solo es un recordatorio del pasado, sino una apuesta por un país mejor preparado frente a los desastres naturales que, tarde o temprano, pondrán a prueba su capacidad de respuesta.

México

El Viceroy obtiene 90 días más para negociar con el gobierno de EEUU

Published

on

By

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.

Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.

Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.

¿Quién es El Viceroy?

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.

Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.

Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.

El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.

Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.

Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.

Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', exlíder del Cártel de Juárez
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)

La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.

Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.

Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.

Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.

El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.

En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.

Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto