Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Sin barba, bigote y joyas en regreso al trabajo; conoce los nuevos lineamientos

La Secretaría del Trabajo publicó los ‘Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral’ cuyo objetivo es prevenir los contagios de coronavirus en los espacios de trabajo
En la «nueva normalidad» prepárate para decirle adiós a la barba, el bigote y la joyería al regresar a la oficina.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó el lunes en su página de Internet los «Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral», un documento que contiene las disposiciones con las que deberán cumplir las empresas y los empleados para evitar contagios de coronavirus una vez que reanuden actividades.

Los trabajadores, de acuerdo con los lineamientos, deberán:

-Evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote debido a que son considerados reservorios de virus y microorganismos.

-No compartir celular, utensilios de cocina, equipo de protección personal (cubrebocas, caretas…) ni de papelería.

-Cuidar la distancia social con sus compañeros de al menos 1.5 metros o, en su caso, usar cubrebocas y protección ocular o facial.

-Para el caso de cafeterías o comedores, el personal de caja, cocina y meseros, deberá tener el cabello recogido y utilizar cubrebocas.

En tanto, el lunes la Secretaría de Salud dio a conocer las medidas de salubridad con las que las empresas deberán cumplir cuando reinicien actividades y concluya la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Entre esas medidas está priorizar el trabajo en casa, mantener una «sana distancia» de 1.5 metros entre los empleados y la creación de barreras físicas en caso de que no se pueda cumplir con esta distancia.

De igual manera, las empresas deberán realizar controles administrativos y garantizar un espacio de trabajo limpio, lo cual incluye una adecuada ventilación y sanitización, así como contar con alcohol gel para uso frecuente de los trabajadores y con tapetes sanitizantes con hipoclorito de sodio para el calzado.

Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Salud y Bienestar

Descenso de coronavirus en CDMX: van tres semanas a la baja, según López-Gatell

México comenzó su reapertura de la cuarentena coronavirus hace 35 días y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que la Ciudad de México (CDMX), capital del país, lleva casi un mes presentando una baja en el número de contagios a nivel local..

Durante la conferencia vespertina diaria sobre COVID-19, se dio a conocer que a nivel nacional los casos habían superado los 256 mil y las 30 mil muertes a causa de la enfermedad. Pero, en la capital las cosas han comenzado a ser distinta.

Hay un descenso progresivo y consistente en la incidencia de Covid-19 en la Ciudad de México. Por lo que ya tiene tres semanas, hasta la semana 26, en donde ha seguido disminuyendo
Aseguró también que durante la semana 27 también registró una disminución, pero que no sería considerada por estar contabilizada en tiempo real.

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que este 5 de julio, que el número de infectados por COVID-19 llegó a 52 mil 210, siendo los últimos 552 los registrados durante ese día.

Del total 4 mil 58 son considerados como casos activos y hay otras 10 mil 593 personas personas se encuentran a la espera de los resultados de su prueba.

Por el COVID-19 han muerto 6 mil 963 personas desde que comenzó la pandemia, 522 registradas en las últimas 24 horas.

Sin embargo, advirtió que «hay que mantenerse atentos al peligro del desconfinamiento porque puede haber repuntes».

En ese sentido, aplaudió que el Gobierno de la capital ordenara este fin de semana el cierre de los comercios del centro histórico luego de que algunos negocios incumplieran los aforos y horarios dispuestos por las autoridades sanitarias.

Además de esto, informó que hasta el momento se desconoce si superar la enfermedad genera inmunidad en las personas “por eso no hay que confiarse”, dijo.

Las autoridades de México informaron este 5 de julio de 273 decesos nuevos y 4 mil 483 contagios confirmados de COVID-19, acumulando un total de 30 mil 639 fallecidos y 256.848 enfermos desde la llegada al país del coronavirus SARS-CoV-2 a finales de febrero.

Las cifras reportadas por el Gobierno de México los domingos suelen ser menores a las del resto de la semana debido a retrasos en el recuento de los datos.

Esta semana, México superó a España y a Francia en número absoluto de muertos por COVID-19, situándose en el quinto puesto mundial, superado por Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, subrayó en un mensaje desde el Palacio Nacional que “la población de España y Francia es menor a la de México” y por tanto la tasa de mortandad mexicana es menor en comparación con estos países.

En el caso de España, tienen 46 millones de habitantes y nosotros tenemos 126 millones de habitantes. Si vemos los fallecidos por millón de habitantes, pues en España desgraciadamente han muerto casi tres veces más que en México
Además, arremetió contra la prensa que publicó que México es ya el quinto país con más muertos, y lo atribuyó al «amarillismo».

Las cifras oficiales en México han generado polémica dado que es el país de la OCDE que menos pruebas de COVID-19 realiza, por lo que se estima que las cifras tanto de contagios como de muertos son mucho mayores.

La justificación de López-Gatell es que es imposible medir del todo la pandemia y es más efectivo centrar esfuerzos en observar otros parámetros como la velocidad o expansión territorial de la enfermedad.

Con información de EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

200 reconocidos científicos sostienen que el covid se transmite también por el aire

Cientos de científicos sostienen que hay evidencia de que el coronavirus en partículas más pequeñas en el aire puede infectar a las personas y piden a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones, informó el sábado el New York Times.

Cientos de científicos sostienen que hay evidencia de que el coronavirus en partículas más pequeñas en el aire puede infectar a las personas y piden a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones, informó el sábado el New York Times.

La OMS ha defendido que la enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona con covid-19 tose, estornuda o habla.

En una carta abierta a la agencia, que los investigadores planean publicar en una revista científica la próxima semana, 239 científicos de 32 países describen la evidencia que muestra que partículas más pequeñas pueden infectar a las personas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Duermo tres horas y media al día por culpa de la pandemia: López-Gatell

«Pocas horas, pero intensas, desde que empezó este operativo, antes incluso de que tuviéramos el primer caso mi promedio de horas de sueño a la semana es de tres y media”, dijo.

Este sábado Hugo López- Gatell ante preguntas de la prensa, desde Palacio Nacional, dijo que cada día duerme en promedio tres horas y media.

Durante el Informe Técnico Diario, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud respondió ante el cuestionamiento «¿Cómo está durmiendo el doctor Gatell?» lo siguiente:

Pues pocas horas, pero intensas, pocas horas en general desde que empezó este operativo [por la pandemia de Covid-19], antes incluso de que tuviéramos el primer caso mi promedio de horas de sueño a la semana es de tres y media, ese es el tiempo que duermo”.

No obstante, el reportero insistió ¿Y tranquilo? Por lo que el funcionario federal aclaró que «No tranquilo», debido a que «todos los días y todas las horas del día estoy enfocado a esto [la contingencia por el virus SARS-CoV-2], desde luego tengo que atender otras responsabilidades de mi cargo y encargo como subsecretario, pero esta es mi prioridad mayor y me ocupa la atención continuamente, cada minuto del día».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto