Conecta con nosotros

México

Sin duda, Marcelo Ebrard será el elegido en Morena, asegura Héctor Ochoa; acompañó al precandidato.

Published

on

Luego de que el Consejo Nacional de Morena y los precandidatos acordaron las bases para la encuesta que definirá al candidato que represente al partido en las elecciones de 2024, el proyecto de Marcelo Ebrard se consolida tras la aprobación de nuevas reglas, donde se incluye una sola pregunta en la encuesta y una tómbola para elegir casas encuestadoras, así lo dio a conocer Héctor Ochoa, coordinador de Diálogos Progresistas en Chihuahua.

Ochoa, detalló que tras el pliego petitorio del ex canciller, se tomaron en cuenta las peticiones que él anteriormente había realizado, como la renuncia a los que cargo públicos que actualmente hoy ocupan, tanto Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Noroña.

Al final las bases son las siguientes:

Cada precandidato propondrá 2 encuestadoras, de las 12 se realizará un sorteo y serán 4 las que llevarán a cabo la encuesta.

La precampaña será del 16 de Junio al 30 de agosto y la encuesta se realizará el 31 de agosto.

Por último, el candidato que representará a Morena, se dará a conocer entre el 5 y 6 de septiembre.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto